El otoño vuelve a ser negro para el empleo en Extremadura. El fin de los contratos temporales en el sector servicios y el campo han generado 3.310 nuevos desempleados en el peor octubre de los últimos cinco años. El paro sube un 3,4% respecto al mes anterior, la afiliación a la Seguridad Social cae un 0,68% (hay 2.740 ocupados menos que en septiembre) y la región vuelve a superar la barrera de los 100.000 parados que dejó atrás en marzo, si bien la tendencia anual sigue siendo positiva. Para la Junta, los datos se deben a la tendencia histórica que hace que el paro suba en octubre y comience después a bajar «hasta finalizar el año», pero los sindicatos apuntan una vez más a la estacionalidad y los contratos laborales «de muy bajo nivel».

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, en octubre el paro subió en todos los sectores excepto en el colectivo que busca su primer trabajo (cae en 934 personas) y aumenta especialmente en el sector servicios, que copa el 80% de los nuevos demandantes. El secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, explicó que el aumento obedece al fin de los contratos en la hostelería (833 nuevos desempleados), el comercio (206) y las sustituciones de en la administración pública (1.238). Las campañas agrícolas también han condicionado los resultados con 1.016 parados más en este sector, algo que también ha afectado a la agroindustria, que sube en 446. Por territorios, la subida del paro se ha notado especialmente en Badajoz, Mérida, las Vegas del Guadiana y Miajadas.

A pesar de todo esto, Luna destacó que Extremadura es la quinta comunidad en la que menos crece el paro y «no se ha comportado peor que otras, sino bastante mejor». Además, con respecto a octubre del año pasado hay 4.530 desempleados menos (una caída del 4,3% frente al 2,3% nacional), lo que nos permite tener todavía «un colchón importante» para que esa media anual siga siendo positiva. En cualquier caso, Luna recordó que estos datos siguen la tendencia histórica de Extremadura, que siempre ha registrado subidas del paro en el mes de octubre excepto en los años 2006 y 2007, en plena efervescencia de la burbuja inmobiliaria.

DESDE 2015 / Pero la subida de este 2019, con más de 3.000 nuevos parados, es la más alta de los últimos cinco años, según pusieron de manifiesto los sindicatos. En un comunicado, CCOO señaló que en esta ocasión el incremento se produce «con mayor intensidad que en años anteriores», de forma que la tasa del 3,4% mensual es la más elevada para un mes de octubre desde el año 2015. El sindicato subraya además que la subida del paro en la región es superior a la media nacional en tasa mensual (3,18%) y que las mujeres, con un total de 62.682 desempleadas, representan el 62% del total.

Así, para CCOO, los datos confirman que, un año más, se repite el patrón de destrucción de empleo que sufre la región tras el verano fruto de la reforma laboral, que «precariza» el mercado de trabajo, y de una estructura económica en la que el peso de la industria es «muy reducido» y que la coloca «en peor posición en un escenario de ralentización». En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, alerta de una reducción de más de 2.740 personas en alta laboral respecto al dato del mes anterior (0,68%), una cuestión, para CCOO, «muy preocupante» porque evidencia la pérdida real de empleo.

En la misma línea se expresó el sindicato UGT. El secretario de Formación y Empleo, Ricardo Salaya, enmarcó en la «normalidad» que el paro suba en octubre debido a la estacionalidad del mercado de trabajo extremeño y los contratos «de muy bajo nivel», que generan empleo inestable y «con unas condiciones salariales pobres» en sectores como la hostelería y los servicios. A ello se suman otros factores externos como la falta de un gobierno estable en España, la incertidumbre del brexit o la guerra comercial con Estados Unidos, factores que han ralentizado el ritmo de crecimiento del empleo.

Por último, la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), reclamó a tenor de los datos una mejor formación ligada al empleo para combatir la estacionalidad y temporalidad del mercado de trabajo extremeño. Su secretario general, Francisco Javier Peinado, lamentó en un comunicado los datos y al igual que los sindicatos, puso de manifiesto que Extremadura vuelve a superar la barrera de los 100.000 desempleados. Peinado reiteró la necesidad de poner en marcha medidas encaminadas a mejorar las capacidades y habilidades de los demandantes de empleo en Extremadura, con el objetivo de impulsar un cambio en la configuración del tejido productivo, actualmente «muy basado» en servicios y agricultura.

El secretario general de la Creex lamentó además que tras unos meses donde la comunidad «acortaba la brecha con los datos nacionales», se haya producido una caída de 2.740 afiliados. Una cifra que evidencia que «se ha destruido empleo» y que hay dificultades por la escasa formación.