+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LA CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS

La región supera por primera vez en la pandemia los 500 ingresados

Cuenta con 503 hospitalizados, un 6,7% más que el día anterior, de los que 51 permanecen en UCI. Rebasa el millar de contagios por cuarta jornada consecutiva con 1.205 nuevos y hay ocho fallecidos

 

Sanitarios recogen muestras de sangre de un paciente ingresado por coronavirus. - EFE

La presión asistencial sigue aumentado. Los hospitales extremeños cuentan ya con 503 pacientes hospitalizados por coronavirus, 34 más que en la jornada anterior, lo que se traduce en un incremento diario del 6,7%. Se trata de la cifra más alta registrada durante toda la pandemia, al haberse batido el récord anterior que se alcanzó el pasado martes con 471 ingresados. El área de salud de Badajoz es la que soporta la mayor presión asistencial con 139 hospitalizados, seguida por las de Mérida (97), Cáceres (91) y Don Benito-Villanueva de la Serena (85). En UCI hay 51 enfermos en estos momentos, cinco más que el jueves, que están ingresados en las áreas de Mérida (17), Badajoz (14), Cáceres (10), Don Benito (6) y Plasencia (4). Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas en planta es del 15,83% frente al 15,69% de media nacional. En las UCI es del 26,05%, mientras que en el conjunto del país está en el 29,56%.

Según el informe diario de la dirección general de Salud Pública, en el día de ayer se notificaron 1.205 nuevos casos positivos de coronavirus, 126 menos que el día anterior, pero se trata de la cuarta jornada consecutiva que la región supera el millar de contagios diarios. El área de Badajoz se situó a la cabeza con 472 positivos, por delante de Mérida (247) y Cáceres (135). La incidencia acumulada sigue disparada, a tenor de los datos del Ministerio, con 1.220,74 casos a los 14 días por cada cien mil habitantes, la tasa más alta del país que casi duplica ya la media nacional (575,10 casos). La región acumula 51.108 contagios durante la pandemia y, mientras Cáceres está en ‘riesgo extremo’, Badajoz se encuentra en ‘nivel alto’.

Por otra parte, Extremadura lamentó el fallecimiento de otras ocho personas, por lo que acumula 1.196 víctimas mortales. Los últimos fallecidos son una mujer de 86 años de Torremayor, otra de 84 años de Talavera la Real y una tercera de 68 años de Badajoz; una mujer de 82 años y un varón de 72 años, ambos de Cáceres; una mujer de 99 años de Mérida; un varón de 85 años de Navalmoral y otro de 77 años de Azuaga. Salud Pública aclaró que el pasado jueves informó por error del fallecimiento de cinco personas en la residencia-pisos tutelados de Peñalsordo, cuando no hay ningún fallecido. Por tanto, los fallecidos totales en las residencias se sitúa en 197.

El Ministerio también informó de que Extremadura ha administrado ya 22.322 dosis de vacuna contra la covid-19, el 66,7% de las 33.450 recibidas, lo que sitúa a la región en la novena comunidad que presenta un porcentaje menor de vacunación.

En las últimas horas se declararon siete nuevos brotes: Badajoz (6 positivos y 26 contactos), Valdebótoa-Gévora (3 casos y 5 contactos), Valdebótoa (6 positivos y 3 contactos), otro en Valdebótoa-Gévora (7 positivos y 9 contactos), Villafranca de los Barros (12 casos y 104 contactos), Valdelacasa de Tajo (9 positivos y 40 contactos) y Mirabel (33 casos y 42 contactos). Por otra parte, se cerraron tres brotes, en Coria, Castuera y Santa Amalia.

Por último, indicar que Salud Pública decretó ayer el inicio de la cuarentena de 27 aulas de 20 centros educativos de la región por casos de covid-19. Debido al contagio de un estudiante, el CEIP Santos Mártires, de Portezuelo, que solo cuenta con un aula con seis alumnos, deberá cerrar. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España