El número de empresas extremeñas que exportaron entre enero y octubre de 2019 ascendió a 2.031, lo que supone una cifra superior al objetivo marcado en el Plan Xporta, cifrado en 1.800, para el horizonte 2020, tras incrementarse un 36,3% sobre los datos del mismo periodo en 2016.

Durante octubre, las exportaciones extremeñas llegaron a los 208 millones de euros, lo que supone un 15,5% más que en el mes anterior, alcanzando en Extremadura un nuevo record mensual de la serie histórica, según avanzó ayer el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, durante la reunión de la Comisión Extremeña de Internacionalización, que se celebró en Mérida.

En concreto, las exportaciones alcanzaron los 1.796 millones de euros en el periodo enero-octubre de 2019, una cifra que es un 6,7% más elevada que en el mismo periodo del año anterior. Con ello, las empresas extremeñas sobrepasan en 76 millones el total de las exportaciones de 2015.

Con estos datos, se estima que al cierre del ejercicio 2019, las empresas extremeñas sobrepasen con sus exportaciones los 2.100 millones de euros, según informó la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

«INTERNACIONALIZACIÓN» / Así, el consejero destacó la internacionalización como una «prioridad para el futuro» de Extremadura, que demanda a los poderes públicos una «política de consenso para contribuir al crecimiento económico, un instrumento vital de la mejora de la competitividad empresarial y un pilar del nuevo modelo más abierto, más sólido y sostenible».

En la citada reunión participaron también las secretarias generales de los sindicatos UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la Creex (Confederación Empresarial Extremeña), Francisco Javier Peinado, con el objetivo de evaluar los objetivos, líneas y medidas planteadas en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020 (Plan Xporta) y establecer las bases de uno nuevo una vez finalice el actual.

Por otro lado, tanto las empresas que exportan regularmente, así como las que inician o reinician su actividad, han experimentado «importantes incrementos». Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones, ya que en los diez primeros meses de 2019, el 84,5% de las exportaciones se llevaron a cabo en la Unión Europea.

MARRUECOS, ARGELIA... / Portugal continúa a la cabeza en cuanto al destino de las ventas extremeñas, con un volumen de negocio de 636 millones en 2018, lo que representa un 31,1% del total de las exportaciones.

Fuera de la UE, dentro de los diez primeros países de destino de las exportaciones extremeñas en 2019 se encuentran Marruecos, Argelia y Estados Unidos.

En cuanto a los sectores, más del 80% se reparten entre el agroalimentario y el del metal. En el periodo enero-octubre de 2019 se observa que el sector agroalimentario pasa del 62,5 al 58,3%, en favor del sector del metal, que incrementa su peso del 21,71 al 24,1%.

A la vista de estos datos, el titular de Economía señaló que «es necesario continuar con un Plan Estratégico que convierta la aportación del sector exterior a la economía extremeña en un componente estructural y que contenga una oferta integral y actualizada de mecanismos impulsores».