La Consejería de Sanidad y Dependencia ha dirigido con éxito un proyecto de creación de un Registro de Profesionales Sanitarios, que se extenderá al resto del país. Así lo anunció ayer la Junta en una nota, en la que recogía la visita del director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, al Ministerio de Sanidad y Consumo para presentar esta herramienta, que se regulará a nivel legislativo el año próximo.

Sanidad, explica el comunicado, ha trabajado en esta cuestión durante varios meses, contando con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y la Organización Médica Colegial. La experiencia, continúa, se aplicará en el resto de España, constituyéndose un registro de profesionales sanitarios único que permita hacer previsiones sobre las necesidades de personal del sistema de salud en general.

"Es de capital importancia disponer de herramientas que permitan hablar con cifras de las necesidades de profesionales y realizar acciones que nos permitan tomar decisiones antes de que se produzcan deficiencias", señaló Vergeles. A su juicio, el registro "no es la panacea", pero sí lo considera una herramienta de gran importancia en la planificación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

El responsable extremeño explicó que el registro tiene una serie de campos de filiación de los profesionales, datos de titulaciones, de actividad de los profesionales y lugar de trabajo, con lo que se dispondrá de un mapa en todo el territorio nacional de los recursos humanos. Además, apuntó que en el futuro se podrán realizar simulaciones de cara a adoptar determinadas formas de organización de los recursos humanos y conocer las necesidades de especialistas.

Por otro lado, Vergeles manifestó que el registro tiene un valor añadido para los profesionales, ya que dispondrá de un módulo donde podrán introducir sus méritos académicos, docentes y de investigación. Así obtendrán de forma automática modelos de currículos para concursar, presentar proyectos de investigación o acceder a carrera profesional en sus distintos niveles, como se ha hecho en el Area de Salud de Cáceres.