El neumólogo cacereño Julio Sánchez afirmó ayer que Extremadura tiene uno de los índices de cáncer de pulmón más altos de España y señaló que en la región extremeña hay 20 hombres por cada mujer afectada por esta enfermedad.

Según explicó, en Extremadura hay 106 extremeños varones por cada 100.000 afectados por esta enfermedad frente a seis mujeres extremeñas por cada 100.000 afectados, informa Efe.

Julio Sánchez hizo estas declaraciones durante la inauguración de la "Carpa de lucha contra el tabaco" que ha instalado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en el Paseo de Cánovas de Cáceres, una campaña itinerante que consiste en la apertura al público de una carpa en forma de cigarrillo, dentro del cual, mediante gráficos, dibujos, datos y fotografías, se explican las graves consecuencias del tabaco.

El neumólogo cacereño aseguró que todavía se cuentan muchos afectados por el tabaco "que llegan muy tarde al tratamiento" debido a que algunos síntomas del cáncer de pulmón se confunden con los síntomas de la bronquitis crónica. En este sentido, Sánchez manifestó que más del 41% de los pacientes diagnosticados en el 2003 "se encontraban ya en el estado más avanzado, de metástasis".