Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad de Madrid comparten la preocupación del Gobierno extremeño por el eje de mercancías Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, mantuvo ayer un encuentro con las presidentas de las tres regiones, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, en la que acordaron solicitar una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para plantearles que el corredor de mercancías transfronterizo que atravesaría Extremadura siga siendo prioritario sobre el eje atlántico que propone el País Vasco.

A su llegada al encuentro de Génova, Monago ha reconocido que "hay gente que quiere hacer otros planteamientos" sobre la decisión tomada en el seno de la UE, pero que las cuatro regiones entienden que es fundamental que esa decisión se siga manteniendo para el desarrollo de las comunidades. "No se trata de quitar nada a nadie, sino simplemente de consolidar la posición del 2003", ha reiterado Monago.

A su juicio, "Fomento tiene que ser más explícito" sobre si apoya o no el mantenimiento de ese corredor como prioritario, de ahí que vayan a pedir una reunión con el ministro.

Por otra parte, cabe destacar que también en defensa del Eje 16, los tres diputados de IU-V-Siex mantendrán hoy un encuentro con la Coaligaçao Democratica Unitaria (equivalente a IU en Portugal) del Alentejo. La delegación lusa estará encabezada por Antonio Sobral, y el objetivo es "aunar esfuerzos".