Que una región pueda recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la posible congelación de los fondos de cohesión, agrícolas o pesqueros cuando su país no aplique las medidas correctoras para reducir el excesivo déficit impuestas por los 27. Esta es la cuestión que ahora estudia el Comité de las Regiones (CdR), y que su presidenta, la italiana Mercedes Bresso, explicó ayer en Mérida en la Comisión de Asuntos Europeos que se celebró en la Asamblea y más tarde, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Bresso explicó que gracias al Tratado de Lisboa, el CdR --órgano consultivo integrado por representantes regionales y locales de la UE-- "tiene por primera vez la posibilidad de poner un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, por la vulneración del principio de subsidiariedad".

Este principio se basa en el máximo respeto a la libre determinación, lo que en este contexto viene a significar que a una región no se la debe castigar retirándole los fondos agrícolas porque el país al que pertenezca no cumpla las directrices comunitarias fijadas --una propuesta estudiada recientemente en el seno de la UE--, puesto que la autoridad regional es, en muchos casos, independiente de la nacional. De ahí que se plantee la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

EUROPA 2020 En la reunión, Bresso y Vara han hablado además de otros asuntos, como el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) más allá del 2013, las perspectivas financieras o sobre el papel de los entes regionales y locales en la estrategia ´Europa 2020´, que pretende garantizar un crecimiento económico "inteligente, verde e inclusivo".

Bresso ha destacado la importancia del papel que juegan los municipios y las regiones en Europa, ya que a su juicio, son "un instrumento para acercar esta institución a los ciudadanos". Y en esta misma línea, el presidente de la Junta, Fernández Vara, ha defendido la importancia de construir Europa "desde abajo, por medio de las regiones, sobre todo en un momento como este, de crisis, pero lleno de retos".

Vara también ha agradecido a Bresso "el esfuerzo realizado por venir a cada uno de los territorios", así como que Extremadura haya sido "una de las primeras regiones en recibir esta visita". Por su parte, el presidente viajará el próximo martes a Bruselas para participar en unas jornadas sobre las que se hablará de la PAC más allá del 2013. En ellas también intervendrá el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y según ha informado Bresso, también está prevista su asistencia.