El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) confirmó ayer la existencia de tres nuevos focos de lengua azul en la cabaña bovina, dos de ellos en Extremadura, concretamente en explotaciones ubicadas en los términos municipales de Fuente del Maestre y Llerena. El tercero se localizó en San Bartolomé de de la Torre, Huelva.

Según informó la Junta en una nota de prensa, los análisis PCR ratificaron la existencia de esta enfermedad animal en las dos explotaciones pacenses. Tras comunicar esta situación al Mapa, la Consejería de Agricultura puso en marcha las actuaciones que la normativa estatal y comunitaria tienen previstas en estas circunstancias.

Con éstos, el número de focos detectados en Extremadura durante el mes de agosto asciende a ocho: siete en la provincia de Badajoz --Barcarrota, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara, Llerena, Valencia del Ventoso y Villanueva del Fresno-- y uno en Cáceres --Coria--. En el caso de Andalucía, son ya veinte las explotaciones infectadas, repartidas entre las provincias de Sevilla y Huelva.

La aparición de estos nuevos focos no resulta preocupante de momento, dado que la lengua azul tiene un claro componente estacional debido a la intervención obligada de un vector (mosquito del género Culicoides) para su transmisión, que hace que ésta aumente en la época estival.

La Consejería de Agricultura reiteró una vez más en su comunicado que esta enfermedad afecta exclusivamente a los animales rumiantes y no al ser humano, que puede consumir los productos derivados de este ganado con total seguridad.