Los miembros de la Brigada Extremadura XI han comenzado a regresar a España, tras más de cinco meses en Irak, con la llegada ayer de madrugada al Aeropuerto de Talavera la Real del primero de los tres vuelos programados.

Durante el periodo de despliegue de la Misión de Apoyo a Irak y del mando de la Task Force Besmayah , los efectivos españoles han tenido que afrontar el adiestramiento de los militares iraquíes en unas condiciones "muy duras", se indica en una nota en la que se informa del regreso de los primeros efectivos.

En estos meses, más de 3.000 militares iraquíes pertenecientes a las Brigadas 72 de Infantería, la Brigada 35 Acorazada y la Brigada 37 Mecanizada han sido instruidos por el contingente que lidera España, en colaboración con militares británicos, norteamericanos y portugueses.

Durante la misión se han diseñado programas de instrucción adaptados al tipo de combate al que se están enfrentando las unidades instruidas.

Asimismo se han realizado labores como la organización de cursos específicos de tirador selecto, sirviente de mortero, operador de radio o sanitario, así como para la formación de planas mayores en inteligencia y operaciones, y se han puesto en práctica ejercicios de puestos de mando.

"La labor del contingente español ha merecido los unánimes elogios de los mandos de la coalición que han visitado Besmayah", indica la nota del Ejército.