La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha destituido a los directores de los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres, Antonio Quintana e Hipólito Hernández, respectivamente. Esta decisión se enmarca en la política de remodelación que se ha iniciado en distintas penitenciarías de Estado desde la llegada del PSOE al Gobierno.

La remodelación, según informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, supondrá un total de 31 cambios en las cárceles del Estado, de los que 21 son ceses, y otros 10 son cambios, de forma que en este último caso los afectados serán destinados a otros penales.

Fuentes penitenciarias de Badajoz confirmaron que Antonio Quintana es uno de los 21 directores destituidos. Según dichas fuentes, Quintana irá como director de Programas a la comisión de Asuntos Sociales (CAS), aunque no se sabe la fecha de su incorporación. Carmelo Charlofe Hernández, hasta ahora director de la prisión de Madrid IV, en Navalcarnero, le sustituirá.

Quintana llevaba 11 años de director en el centro penitenciario de Badajoz, al que llegó procedente de Sevilla. Asimismo, Angel Herbella, hasta ahora subdirector de Tratamiento de la prisión pacense, pasa a ser director penitenciario en Málaga.

RELEVO EN CACERES Por otro lado, fuentes consultadas por este diario en el Centro Penitenciario de Cáceres confirmaron la marcha de su director, Hipólito Hernández Díaz, que ayer se despidió de los funcionarios. El subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, dijo anoche que aún no había recibido "confirmación oficial" del relevo. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias emitió una nota a las 21.30 horas en la que anunció que la dirección de la cárcel cacereña será desempeñada por Esteban Suárez García, hasta ahora director del centro de Ceuta.

Estas mismas fuentes no concretaron si Hipólito Hernández fue destituido o trasladado a otro centro. El ya exdirector de la cárcel cacereña se hizo cargo de este centro tras haber ocupado anteriormente la misma responsabilidad en Cáceres I.