La estación de ferrocarril de Mérida presta desde el 1 de julio el servicio Atendo de accesibilidad para personas con movilidad reducida que desarrolla Renfe, con lo que la capital extremeña se une a las terminales de Badajoz y Cáceres.

Según la agencia Europa Press, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el director ejecutivo de Desarrollo de la Accesibilidad de Renfe, Apolinar Rodríguez, destacan que Atendo permite que las personas con discapacidad o movilidad reducida accedan a todos los servicios ferroviarios "sin discriminación" y que cada viajero en dichas circunstancias se sienta atendido conforme a sus necesidades en todo momento en su viaje por ferrocarril.

De este modo, personal de movilidad especialmente formado en asistencia a personas con discapacidad, y uniformado con un vestuario que da un valor añadido al servicio, atiende a las personas con dificultades para acceder al tren.

El sistema, resalta Quintana, se encuentra al servicio del usuario desde 30 minutos antes del primer tren y hasta 15 minutos después del último tren en la estación en cuestión; y se extenderá el próximo año hasta 14 terminales de ferrocarril de la comunidad.

Asimismo, Rodríguez indica que está prevista la instalación de módulos de atención para personas con discapacidad o movilidad reducida en las tres estaciones (Badajoz, Mérida y Cáceres) que serán totalmente accesibles a todas las discapacidades y que estará dotado con los sistemas de información y gestión de las asistencias.

El responsable de Renfe resalta que Atendo es un servicio "para todos los que lo necesiten", tanto personas en sillas de rueda o invidentes, como mayores o adultos que viajen con niños, entre otros.

De igual modo, como proyectos de futuro de apoyo a la accesibilidad, Rodríguez indica que dentro de la estrategia de Renfe de atención personalizada se desarrollará un "Servicio Puerta a Puerta" y una tarjeta de fidelización de viajeros con discapacidad.

También subraya que entre enero y junio de este año en las estaciones de Badajoz, Cáceres y Mérida se han realizado 5.131 asistencias a personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que representa más del 50 por ciento de la cifra registrada el pasado año.

Finalmente, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, resalta los avances experimentados en materia de accesibilidad en los trenes, aunque reconoce que "aún queda mucho por hacer" y, por ello, ofrece "todo el apoyo" de la Junta a Renfe para seguir ahondando en su mejora.