Nuevas rutas, horarios y trenes para atraer viajeros. El acuerdo firmado entre el Gobierno extremeño y Renfe para mantener los servicios ferroviarios que se prestan en la región incluye una serie de mejoras adicionales que buscan superar el récord de 700.000 viajeros registrado en el año 2012. Según explica el consejero de Fomento, Víctor del Moral, Renfe ha puesto en marcha un nuevo tren Madrid-Badajoz a primera hora de la mañana para ampliar a cuatro las conexiones diarias entre ambas ciudades, así como una nueva circulación Madrid-Cáceres los viernes por la tarde como refuerzo a la demanda de los fines de semana y vísperas de festivos. Además, se renueva el parque de vehículos que Renfe utiliza en Extremadura, que será sustituido por dos únicos modelos, las series 598 y 599, el material disponible más avanzado para trayectos sin electrificar. "Con este acuerdo conseguimos una mejora significativa del servicio ferroviario regional, una mejora en la calidad del material rodante, de horarios, regularidad del servicio y eficiencia en la circulación de trenes", apunta Del Moral .

Según explica, el nuevo tren Madrid-Badajoz saldrá de lunes a sábado de Atocha a las 8.07 para llegar a Badajoz a las 13.56 con paradas inmediatas en Navalmoral, Castejada, Monfragüe, Plasencia, Mirabel, Casas de Millán, Cañaveral, Cáceres (12.16 horas), Mérida (13.11) y Montijo. Con este nuevo servicio, serán cuatro las rutas diarias entre Madrid y Badajoz, dos en horario de tarde y dos en horario de mañana. Además, Renfe establece también un nuevo servicio Madrid-Cáceres que circulará los viernes para reforzar la oferta desde la capital española los fines de semana y vísperas de festivos. Saldrá de Atocha a las 14.30 horas y llegará a Cáceres a las 18.36 con paradas previas en Navalmoral, Castejada, Monfragüe y Plasencia.

A estos cambios, que entraron en vigor ayer, se suma la renovación del parque de vehículos, de tal manera que todos los servicios ferroviarios entre Madrid y Badajoz y Cáceres-Sevilla se realizarán con trenes de la serie 599, "el material disponible más avanzado para trayectos sin electrificar", indica Renfe.

Las demás relaciones de Extremadura se realizarán con modelos de la serie 598. El resto de servicios de Renfe en la comunidad se mantiene tanto en las relaciones intracomunitarias como en las relaciones con las regiones colindantes. No obstante, se modifican los horarios y días de circulación de algunos trenes "con el objetivo de unificarlos, hacerlos más accesibles al viajero y finalmente, adaptar en mayor medida la oferta de servicios ferroviarios a la demanda de la movilidad de los usuarios". Destaca la que afecta a los servicios Cáceres-Sevilla, que además reducen en 16 y 17 minutos su trayecto. Desde el domingo, los tiempos de viaje entre ambas se sitúan en 4 horas y 40 minutos. Los billetes se encuentran ya disponibles a la venta a través de las taquillas de Renfe, venta telefónica, agencias de viajes y por internet.