Las solicitudes para recibir la ayuda de la Renta Básica Extremeña de Inserción podrán entregarse a partir del 1 de agosto. Así lo confirmó ayer el Gobierno de Extremadura, tras constituirse el equipo de profesionales que se encargará de valorar las peticiones y que estará trabajando en este tema hasta el próximo 15 de diciembre.

La constitución de este personal se ha realizado a través de una encomienda de gestión a GPEX, que ayer recibió el visto bueno del director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, cuyo departamento coordinará y supervisará la labor de este nuevo equipo. Para realizar sus funciones, contarán con una nueva aplicación informática que se ha creado especialmente para la gestión de estas ayudas.

Asimismo, la Junta informó que se están ultimando los protocolos con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, concretamente con el Sexpe, con la Consejería de Educación y Cultura, con la Plataforma del Tercer Sector y con la Fempex para la coordinación, ejecución y seguimiento de los proyectos individualizados de inserción. En este sentido, cabe recordar que estos proyectos son un compromiso que adquiere el beneficiario y los miembros de la unidad familiar que obtengan la ayuda de la Renta Básica y que su cumplimiento condiciona el cobro de la prestación.

EL REGLAMENTO Por otro lado, Juan Bravo anunció que el próximo 26 de julio se celebrarán unas jornadas dirigidas a los trabajadores de los Servicios Sociales de Base, con el objetivo de acercarles el Reglamento de la Renta Básica, que se encuentra en la última fase de su aprobación definitiva. Durante estas jornadas, los trabajadores sociales recibirán un Manual Práctico, elaborado por técnicos de la Dirección General, que facilitará la aplicación y el seguimiento de la Renta Básica.

En estas jornadas participarán además los técnicos de los Programas de Familia, que también estarán implicados en la aplicación y desarrollo de la Ley, en todo lo relativo al Proyecto Individualizado de Inserción y concretamente en aquellas acciones incluidas en el ámbito familiar.