El descenso de la demanda de alumnos en las Actividades Formativas Complementarias (AFC), también conocidas como extraescolares, en este curso tan excepcional ha supuesto la reducción de un centenar de actividades extraescolares: de las 625 que se prorrogaron en junio están en marcha 521, el 83% del total.

Esto ha supuesto, a su vez, que se hayan contratado menos monitores este año. Pero hay una peculiaridad entre estos trabajadores, y es que una parte de ellos tienen contrato indefinido (el cual queda en suspensión entre junio y septiembre). Y la bajada de la demanda ha obligado también a rescindir varios de estos contratos.

Tras ser cuestionado por el diputado Joaquín Macías, de Unidas Podemos, en la Comisión de Educación, el director general del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, Carlos Pérez Vidarte, explicó que el 40% de las 104 actividades suprimidas eran impartidas por monitores indefinidos, de los cuales se ha podido reubicar a 17 en otras actividades de la misma especialidad y zona, pero «hemos tenido que rescindir el contrato indefinido a 29 monitores; intentamos la suspensión, como en los meses de verano, pero jurídicamente no ha sido posible», aseguró Pérez Vidarte.