El estado de las reservas de sangre en Extremadura es «aceptable y comparativamente mejor» que otros años por estas fechas, cuando es habitual que baje el número de donaciones por las vacaciones navideñas.

No obstante, a partir de este mes el Banco de Sangre de Extremadura incrementa el número de colectas para hacer frente al previsible aumento de la demanda de plasma por la incidencia de enfermedades relacionadas con el frío, principalmente la gripe. De hecho, las unidades móviles esperan recoger en enero cerca de 4.000 donaciones, que equivalen a más de 1.900 litros de sangre, en las 69 colectas que realizarán en 54 poblaciones extremeñas.

En el conjunto del país, varias comunidades como Cataluña o Madrid se han movilizado para animar a sus ciudadanos a donar sangre ante el habitual descenso del número de donaciones que se produce cada año durante la Navidad y frente las necesidades que puedan generar enfermedades relacionadas con el frío.

Cataluña ha activado hasta el próximo 17 de enero una campaña para conseguir movilizar a 10.000 personas, ya que las donaciones de sangre han bajado un 25% durante la época navideña, según ha informado el Banco de Sangre y Tejidos de la comunidad autónoma. Madrid, por su parte, lleva días pidiendo donaciones de cuatro grupos. Otra de las provincias con problemas es Sevilla, la zona de Andalucía que más necesidad tiene en la actualidad: requiere 350 donaciones diarias.