+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las residencias de la región suman 429 fallecidos, el 85% de los muertos

Las de la provincia de Cáceres son las más afectadas por la pandemia

 

Una imagen de archivo de la residencia Asistida de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
23/05/2020

Las residencias de mayores de la región acumulan 429 fallecidos por coronavirus, lo que supone casi el 85% de los muertos en Extremadura desde que comenzara la crisis sanitaria. Una vez más, los más afectados son los centros de ancianos de la provincia de Cáceres, donde se han registrado varios focos. Algunos continúan sin control. El primero de ellos fue la residencia de Arroyo de la Luz, aunque después aparecieron otros en Malpartida de Plasencia y en Garrovillas de Alconétar, donde ha fallecido un tercio de los residentes.

El otro gran foco se encuentra en la residencia El Cuartillo de la capital cacereña (conocida como la Asistida) que es, sin duda, la más castigada de toda la región. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad (que son los del pasado lunes) en este centro han fallecido 75 mayores y acumula 176 contagios, de los que 30 aún continúan en activo. La situación sigue sin controlarse ya que en una semana se han contagiado 20 mayores más. Ya han recibido el alta 131.

Otro de los focos de la provincia de Cáceres se encuentra en la residencia Cervantes, también de la capital cacereña, donde han fallecido 23 ancianos y se han contagiado 64 (17 continúan aún infectados). Por último otra de las residencias afectadas es Geryvida, ubicada asimismo en la ciudad de Cáceres, donde han fallecido hasta ahora 12 personas y se han infectado otras 50 (20 de ellos no han superado aún el virus).

Esta situación ha llevado a las familias a denunciar la gestión de los centros de mayores. En estos momentos la Fiscalía solo ha abierto diligencias contra La Asistida, aunque las investigaciones se encuentran paralizadas hasta que se reactive la actividad judicial, que es muy limitada debido a la declaración del Estado de Alarma.

En cambio los familiares de este centro no son los únicos que han presentado una denuncia por lo ocurrido. Tal y como publicara este diario también preparan una querella los familiares de los fallecidos de la residencia de Garrovillas de Alconétar. Acusan al centro de omisión del deber de socorro, retraso en el diagnóstico y por haberse negado a trasladar a los mayores al hospital a pesar de su estado.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
3 Comentarios
03

Por santo53 19:51 - 23.05.2020

Tosapla, totalmente de acuerdo. Toda la información que facilitan esta siempre desgajada e incompleta, con lo que no hay manera de hacerse con una visión global del asunto, ni uniendo las distintas informaciones. No sé si lo harán con esa intención, pero desde luego están consiguiendo que no se pueda tener una visión de conjunto.

02

Por Tosapla 15:28 - 23.05.2020

Cuando se cita algo hay que tratar de hacerlo con la mayor pulcritud posible. Primero, ¿que numero de residentes viven en todas las residencias, desglosando Cáceres y Badajoz?. ¿Cuantas residencias asistidas hay en cada una de ambas provincias y numero de residentes en ellas?. Y, en fin todos los detalles posibles. Teniendo en cuenta que las residencias geriatricas no son hospitales. Sin olvidar los enfermos rechazados por hospitales y por ende obligados a morir en las residencias. Ello no es obice para que por parte de la Junta se tenga controlado todo este ramo. A que seguir.

01

Por santo53 13:47 - 23.05.2020

Permítanme alguna matización. Es conocido y evidente que toda generalización conlleva a una distorsión de la realidad; pero en éste caso, titular las “Residencias de la región” es una clara manera de no afrontar la cruda realidad; ya que de los 429 fallecidos en Residencias de mayores (casi el 85% de los 506 fallecidos) seguramente más del 90% están concentrados en la provincia de Cáceres, con una especial incidencia en la capital (El Cuartillo [75], Cervantes [23], Geyvida [12], Arroyo de la Luz, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Garrovillas de Alconétar [un tercio de los residentes], etc.). Independientemente del provincialismo, el verdadero problema, que deberá ser investigado en profundidad y depurar las responsabilidad que a lugar hubiera –porque tiene que haberlas al darse estas diferencias abismales de unos centros con otros- es que 8/9 de 10 fallecidos por coronavirus en la región, hayan sido residentes de geriátricos. ¡ALGO VERDADERAMENTE VERGONZOSO Y QUE DEBE HACERSE REPLANTEAR MUCHAS COSAS A LA SOCIEDAD!