La circulación por el badén de Entrerríos sobre el río Zújar se restable, una vez finalizados los trabajos de reparación, según ha informado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

Los trabajos han consistido en la retirada de las placas de asfalto levantadas por el agua, en el relleno de la calzada con zahorra compactada y en la aplicación de una emulsión asfáltica.

Con esta actuación provisional, anunciada ayer mismo por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, se pretende restablecer la comunicación entre Villanueva de la Serena y su entidad local menor de Entrerríos.

El ayuntamiento también ha manifestado en un comunicado que confía en que, una vez se normalice la situación y las lluvias cesen, se proceda "lo antes posible" al arreglo definitivo de este puente.

El PSOE de Villanueva de la Serena también ha pedido en una nota a la Junta de Extremadura que se proceda a su reparación "de manera definitiva".

Este badén quedó destrozado como consecuencia de la crecida que ha experimentado la presa del Zújar.

Los socialistas también han pedido "que se asuman responsabilidades" por los daños materiales y económicos que han ocasionado las inundaciones producidas por los desembalses de los últimos días.

Por otro lado, el Consejo Local Agrario de Villanueva de la Serena se reunió ayer con carácter urgente para comenzar a evaluar la situación y las consecuencias de las lluvias y los desembalses, según ha informado hoy en una nota el Ayuntamiento.

El Consistorio ha señalado que se prevén que los daños sean "cuantiosos", ya que el agua ha anegado una "gran cantidad" de terrenos y ha cubierto naves y maquinarias.

Aunque el agua baje pronto, al menos "en todo el mes de abril la tierra no estará en condiciones para cultivar", lo que retrasará la siembra.

Además, las organizaciones agrarias estiman que habrá parcelas en las que "no se pueda cultivar" porque no estarán en las condiciones adecuadas, según el Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Agryga), Jesús Lozano, ha manifestado que "no se explica que se haya llegado a esta situación", ya que el 20 de marzo asistió a una reunión en la que se facilitaron los datos de los pantanos y entonces se dijo que "se iba a empezar a soltar agua poco a poco".