Faltan enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología en los hospitales extremeños. Lo denuncian los profesionales y lo reconoce el Servicio Extremeño de Salud (SES). Matronas residentes en diversos centros hospitalarios de la región han iniciado una campaña de recogida de firmas --a través de change.org-- para pedir a la Administración pública enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, comúnmente conocidas como matronas, en todas las unidades de maternidad de los hospitales extremeños y no solo en los paritorios. "Somos los más preparados para atender a las mujeres embarazadas, a las puérperas y a los recién nacidos", indican.

En apenas un mes han reunido más de 5.000 firmas. En su escrito, que han remitido al consejero de Sanidad y al director gerente del SES, las matronas residentes denuncian que la mayoría de las unidades de maternidad de los hospitales de Extremadura no se encuentran ocupadas por enfermeros especialistas en obstetricia y esta carencia, dicen, hace que la calidad en la atención no sea la adecuada. "A menudo escuchamos a las embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz cómo, durante su estancia en el hospital, se vieron sometidas a múltiples traslados de la planta al paritorio, y de nuevo de vuelta a la planta. Todo esto por no tener una adecuada atención durante los pródomos o etapas previas al trabajo de parto", explican.

LACTANCIA MATERNA Aluden también a la falta de ayuda para la lactancia materna que se resolvería si fueran matronas las que se encargaran de atender a las embarazadas, "ya que son las enfermeras que tras superar una oposición se han formado específicamente durante dos años para ello. Es necesaria la presencia de matronas en la planta de tocología (tercera) del hospital de Badajoz, y tocoginecología de Cáceres, Mérida y de toda la comunidad de Extremadura", insisten.

Por su parte, el SES reconoce que la demanda de estas enfermeras especialistas es razonable. "Es cierto que con la escasez que había de este tipo de profesionales muchas veces no se llegaba a cubrir las plazas existentes", admite. Por eso pide tiempo. "Es un proceso que habrá que ir resolviendo poco a poco, ya que es necesario que las enfermeras que prestan sus servicios en áreas específicas vayan jubilándose para ir reconvirtiendo dichas plazas", indican desde la consejería.

Según los datos facilitados por la Administración sanitaria, en el SES trabajan actualmente 160 enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, de las que 67 realizan su actividad en Atención Primaria. Las otras 93 trabajan en Atención Especializada y todas estas están adscritas a paritorio, salvo en el Hospital Materno Infantil de Badajoz donde atienden la planta de Tocología y una consulta de monitores en el Centro de Especialidades de Badajoz. Asimismo, el SES precisa que hay centros que, por sus dimensiones, en sus plantas de hospitalización hay ingresadas mujeres por otras patologías no obstétricas en donde es necesario otro perfil profesional y no contar solo con enfermeras especialistas en obstetricia.