La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió ayer un encuentro para llegar a "un acuerdo" entre administraciones que permita "anular" los puntos de compraventa ilegal de productos de las campañas agrícolas y reducir así los robos en el campo. El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, dijo a los medios antes de la reunión que el objetivo es alcanzar un acuerdo en el ámbito administrativo, como sucede entre la Guardia Civil y la Policía, para evitar estos puntos ilegales. En el encuentro participaron, entre otros, el consejero extremeño de Administración Pública, Pedro Tomás-Nevado Batalla.

Germán López Iglesias indicó en relación a los robos en el campo, de los que están "hartos" los profesionales, que la Guardia Civil y la Policía "ponen de su parte" pero "no es suficiente", pues "se necesita un poco de más respaldo de otras instituciones". Con el encuentro, dijo, se busca "ponernos de acuerdo" para evitar estos puestos de compraventa, con especial atención en las campañas de la uva y la aceituna. Resaltó que las compraventas suponen cientos de miles de kilos, y por ello se busca que todos los productos que llegan a las bodegas u otras instalaciones tengan "la máxima trazabilidad posible".

"Que todo el mundo tenga los papeles en regla" en relación a los productos del campo es "fundamental" para evitar estos robos en los cultivos extremeños, añadió el delegado del Gobierno. Explicó que los puntos de compraventa ilegales se van moviendo por la comunidad dependiendo de dónde se produzcan las máximas concentraciones de cosechas en una determinada fecha.