La reunión que han mantenido este viernes la dirección de la empresa Ambulancias Tenorio, adjudicataria del servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura, y los representantes de los trabajadores ha concluido sin acuerdo, por lo que el calendario de protestas se mantiene.

Los próximos paros parciales, tras el primero llevado a cabo este lunes, están previstos para los próximos días 14 y 21 de octubre, y el 1 de noviembre los trabajadores comenzarían una huelga indefinida.

La reunión, que ha durado dos horas, se ha celebrado en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, en Mérida, y ha finalizado sin acuerdo porque la dirección de la empresa no ha presentado ninguna propuesta, según el presidente del Comité de Empresa de Cáceres, Antonio Baño.

La negociación se ha tenido que interrumpir unos minutos después de que la discusión subiera de tono, como han podido escuchar los periodistas desplazados y han reconocido posteriormente los representantes de la empresa y los trabajadores.

Los trabajadores piden el cumplimiento del convenio colectivo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además del Estatuto de los Trabajadores y los pliegos del contrato de concesión.

Baño, que ha señalado que la empresa pretende negociar el convenio "por partes", algo que no se puede hacer, ha criticado que haya vuelto a poner sobre la mesa los puntos que firmaron en mayo, que les llevaron a anular una convocatoria de huelga y que luego fueron incumplidos.

La reunión se ha alargado porque se "emponzoñan las discusiones, porque uno dice una cosa y otro dice otra", según el sindicalista, que ha rechazado que la huelga sea "electoralista".

La dirección de Tenorio emplazará a los trabajadores a una nueva reunión tras el paro del próximo lunes, pero, según Baño, "tienen que traer algo" para desbloquear la situación.

En declaraciones a los periodistas, el responsable de Operaciones de la empresa, Javier Sánchez, ha avanzado que presentarán propuestas concretas en la línea de lo que se ha hablado este viernes.

Ha precisado que serán en el ámbito de la relación empresas-trabajadores, aunque pueda resultar "sorprendente" decirlo, ya que ha advertido de que muchas peticiones "exceden" a la capacidad de la empresa.

Sánchez ha recalcado que no pueden cambiar ni la reforma laboral, ni el convenio colectivo, pero sí cuestiones relativas al día a día.

Ha explicado que el transporte sanitario en Extremadura tiene una estructura "idéntica" desde hace 30 años, pero las denuncias que se hacían a los anteriores concesionarios no las escuchaba nadie.

Aunque las posturas están "alejadas", al menos ha valorado que está abierta la posibilidad de mantener una nueva reunión.

En este sentido, ha señalado que hay una parte del Comité de Empresa que está "más aferrada" a no llegar a ningún acuerdo, pero no ha querido precisar cuál. "Ellos saben quiénes son".

Ante el paro del lunes, Baño teme que se repitan los mismos servicios mínimos que en el anterior, de casi el cien por cien, por lo que estarán atentos a ver qué pueden hacer.