La reválida de sexto de Primaria, paralizada todavía en Extremadura, no establecerá un ranking de centros con los resultados obtenidos de las pruebas. El Ministerio de Educación rectifica en su postura inicial y ayer publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que regulará la prueba obligatoria en la nueva ley de educación --la Lomce-- en todo el territorio nacional. En base a esta orden cada comunidad debe ahora establecer su actuación.

El secretario general de Educación de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, valoró ayer lo que a su juicio es una "pequeña rectificación" del ministerio. Durante una visita a Plasencia, el responsables educativo precisó no obstante que "hay otras cuestiones perniciosas" derivadas de la Lomce que están pendientes, como que esta reválida al final de la etapa de Primaria se realice por evaluadores externos a los centros educativos, lo que supondría a la Administración regional un gasto superior a los 100.000 euros.

Por eso, desde la consejería siguen insistiendo al ministro de Educación en funciones a que convoque la Conferencia Sectorial de Educación. "De nuevo, pedimos al ministro de Educación que, sin más dilación, convoque cuanto antes la Conferencia Sectorial de Educación", dijo Rodríguez de la Cruz, quien también argumentó que este foro se debe convocar para que "todos nos pongamos de acuerdo y no haya 17 modelos diferentes de evaluación".

En todo caso, el secretario general de Educación recalcó que si el Ministerio no convoca a las comunidades autónomas, éstas se reunirán para adoptar una postura común sobre el modelo de prueba a aplicar. En este sentido, Rodríguez de la Cruz quiso aclarar que la Consejería de Educación "no ha dicho en ningún momento" que Extremadura no vaya a hacer dicha evaluación de 6º de Primaria, "sino que la prueba, tal y como estaba planteada por el Ministerio, quedaba momentáneamente paralizada en la región". "La consejería no se ha declarado insumisa, hemos dicho que vamos a esperar porque esa prueba se debe hacer --según la ley, antes de final de curso-- a ver si el Ministerio se decide a convocar la Conferencia Sectorial de Educación para que se decida, de manera consensuada, el tipo de prueba a realizar", recalcó.