Un concierto de campanas a cargo del maestro Lloren Barber en el que sonaron al unísono todas las campanas de las torres cacereñas dio la bienvenida a los Reyes de España en su visita a la muestra "Nosotros. Extremadura en su Patrimonio", que Caja Extremadura organiza con motivo del centenario de su creación.

Poco más de dos horas duró la visita de los monarcas a Cáceres en un día soleado y caluroso que contó también con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura, la economía, la Iglesia y la justicia de la región.

Así, asistieron a la inauguración, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el alcalde cacereño, José María Saponi, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, el de COEBA, Antonio Masa, o los priores del Monasterio de Yuste y del de Guadalupe, además de obispos de las diócesis extremeñas.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, ambos vestidos con tonos verdes, llegaron a la Plaza de Santa María poco después de las 11.00 horas y recorrieron a pie el trayecto desde el Palacio de Mayoralgo hasta la Iglesia de San Francisco Javier, donde visitaron parte de la exposición atendiendo a las explicaciones del comisario de la muestra, el profesor Javier Pizarro.

Después se dirigieron a la sede institucional de Caja Extremadura, donde tras el discurso del presidente de la entidad, Jesús Medina, el Rey descubrió una placa en la que se recuerda la visita de los monarcas al Palacio de Mayoralgo y a la exposición, que estará abierta hasta el 31 de enero de 2007.

Tras el único discurso institucional del acto, se sirvió a los asistentes un vino de honor en el que Don Juan Carlos bebió un vino tinto de la tierra (Corte Real) y comió torta de cabra además de jamón ibérico, mientras que Doña Sofía degustó unos canapés vegetales acompañados de un zumo de naranja.

En el transcurso del ágape, Don Juan Carlos, en un encuentro informal con periodistas, aseguró que recomendará la visita a esta muestra, y manifestó que se encontraba "contento" de estar en Extremadura añadiendo que en Cáceres se siente "como en casa".

En cuanto al público que acudió a ver a los monarcas en esta visita relámpago, se encontraba un grupo de alumnos del Centro de Educación Especial PROA de Cáceres, que mostró su apoyo a los monarcas con una pancarta portada en la zona acotada para el público de la Plaza de San Jorge.

Tras el vino de honor ofrecido por la entidad bancaria a todos los asistentes a este acto, los Reyes de España emprendieron su viaje a las 13.20 horas hacia Madrid, donde asistirán esta tarde a la celebración del primer cumpleaños de la Infanta Leonor.

Finalmente, Caja de Extremadura obsequió a la Reina como recuerdo de su visita, con unos aderezos de oro compuestos de pendientes y gargantilla y otros en tamaño infantil, para que se los haga llegar a Doña Leonor con motivo de su cumpleaños.