Ya están aquí los Presupuestos Generales del Estado, esa ley que cualquier gobierno define como "la más importante de cada año". Una ley que pone números a las políticas de los próximos 12 meses, y una ley que tendrá "ocupados" a sus señorías hasta mediados de diciembre.

ME PREGUNTO qué pensará el ciudadano de a pie cuando cada año le "bombardean" con titulares sobre unas cuentas que ni ha visto ni verá, porque necesitaría de varias horas y sobre todo de conocimientos al alcance de pocos para analizarlas al detalle. Da igual, tiene información "de sobra", porque cada año se repite el mismo ritual: el gobierno los presenta y los partidos se encargan de explicárnoslos, a su manera, claro.

LOS presupuestos de 2014 son "los primeros de la recuperación" para el gobierno, mientras que para el PSOE con los de "la consolidación del empobrecimiento de las familias" y para Izquierda Unida están "congelados y bendecidos por la Troika". Y eso, sin leer la letra pequeña, que iremos conociendo esta semana. Sólo sabemos que se eliminan 4 millones del Plan de Empleo de Extremadura, según Comisiones Obreras, y que el sueldo de los empleados públicos seguirá como Walt Disney , congelado a la espera de tiempos mejores.

UN ANUNCIO que temían ya los 2,8 millones de empleados públicos, que han perdido, según los sindicatos, el 20% de su poder adquisitivo desde 2010. Y una medida que no sentó nada bien en Mérida, donde el presidente Monago presentaba el acuerdo con el Banco Santander para dar crédito a las pymes.

Le acababan de quitar el titular del día en la región, aunque Monago, que debe saber que todo problema esconde siempre una oportunidad, se apresuró a decir que estudiará "si la congelación salarial es obligatoria"... Vamos, que como no lo sea Montoro va a volver a tener pesadillas con Extremadura, como con el adelanto de la extra o el IVA cultural.

VOLVIENDO al Presupuesto de 2014, que conoceremos con más detalle cuando mañana lunes entre en el Congreso, debe aclarar varias dudas. La primera, si habrá inversiones extra en la región, como le pidió Monago a Rajoy en su último encuentro, y si hay o no más anticipos de la Deuda Histórica, que podría ser "historia" en 2015.

ASI al menos lo avanzó el presidente en el pleno de la Asamblea, donde reconoció que ya se estaba negociando con Madrid, que había habido dos reuniones en julio y septiembre, y que antes de final de año podríamos saber ya la cuantía. Respondía a los regionalistas del Prex-Crex, que piensan dar "guerra" con este asunto.

PRIMERO porque no se haya informado antes de las reuniones, y segundo, porque temen que la cifra que se pacte sea muy baja, "sobre todo si se toma como ejemplo Andalucía y el criterio de la población", según el portavoz, Damián Beneyto . A saber, si Andalucía recibió 1.204,41 millones de euros y tiene 8 veces más población.

LOS regionalistas dicen que "hay que tener en cuenta que allí tuvieron AVE en 1992 y la Expo, y aquí no ha habido nada de eso". Además, si se confirma el acuerdo con Hacienda en dos meses, quedarán claras dos cosas: que la Comisión de Estudio de la Deuda Histórica creada en el parlamento regional no ha valido para nada, porque el consejero Antonio Fernández , en la segunda reunión del órgano, ya avanzó que tenían un estudio y que es el que tomarían como base. Y también que de poco sirve aprobar leyes si los que tienen que cumplirlas no lo hacen: el Estatuto de Autonomía, aprobado en enero de 2011, establecía 18 meses para cuantificar la deuda histórica, y hoy justamente se cumplen 32... De todas formas, bien está lo que bien acaba, ¿no?

ASI QUE ya tenemos Presupuestos Generales del Estado, la ley más importante, aunque con el paso de los años uno se ha dado cuenta de que "ni todo lo que está será ni todo lo que será está", porque los gobiernos van modificándolos según las circunstancias, en lo bueno y en lo malo, dependiendo en parte de los ingresos. Por ejemplo, en el presupuesto de 2012 venían 14 pagas para los empleados públicos y como saben se quedaron en 13, y no venía el Plan PIVE de fomento de la compra de automóviles, que finalmente entró en vigor en octubre de ese año.

Y EN OCTUBRE, previsiblemente el 15, se conocerán otros presupuestos, los de la Junta, que traerán "una sorpresa muy agradable", según Antonio Fernández. Espero que sea más agradable que la que hemos tenido este viernes: decenas de personas aclamando a Leo Messi cuando iba a declarar por su presunto fraude a Hacienda de 4 millones de euros. ¿Los del Plan de Empleo de Extremadura?