Escritores, periodistas, poetas y vecinos se reúnen hoy en Robledillo de la Vera (390 habitantes) para analizar el fenómeno de la despoblación rural en Extremadura. El encuentro, denominado ‘Futuro ayer: conversaciones en torno a la despoblación rural’, tiene lugar tras el cierre del Colegio San Miguel Arcángel hace unos días a causa de la falta de niños. El alcalde Lucas Martín confiesa que asistió a la función de fin de curso con lágrimas en los ojos. La preocupación por la situación ha llevado incluso a crear una concejalía específica de Demografía y Despoblamiento.

La jornada, que se desarrolla hoy en la casa de cultura de Robledillo de la Vera a partir de las 10 de la mañana, está dividida en cuatro mesas redondas. En la primera intervendrán los escritores Alonso Guerrero, Clara Obligado y Javier Morales, moderados por Pilar Galán, una de las impulsoras de la iniciativa.

La segunda de las mesas está dedicada a los periodistas y estará moderada por Diego González. En ella intervienen Antonio Hidalgo, J.R. Alonso de la Torre y Juan José Ventura. La mañana se cierra con un recital poético dirigido por Marino González Montero en el que intervendrán Teresa Guzmán, Judith Rico y Elías Moro.

Finalmente, la organización ha querido que haya un espacio para testimonios en primera persona de alumnos de la escuela, profesores y vecinos, que se extenderá durante toda la tarde de la mano de Gregorio Zabala, José Antonio Castaño, Guadalupe Morales, Carlos Castaño. Ramón J. Soria Breña será el moderador. Junto a Lucas Martín, asistieron a la presentación de ‘Futuro ayer’ los escritores y profesores Pilar Galán y Marino González Montero. El director de De la Luna Libros, explicó que el encuentro nace de un artículo en El Periódico Extremadura de Pilar Galán en el que abordaba el problema.