El monasterio de Rocamador abrirá de nuevo como un hotel en la primavera del 2021. Los propietarios de la bodega Pago de las Encomiendas acaban de hacerse con esta propiedad y están llevando a cabo obras en su interior para remozar las instalaciones y que el complejo se convierta en un nuevo recurso dentro del proyecto de enoturismo que están desarrollando de forma paralela al vitivinícola. De hecho los hermanos Carrillo García, al frente de esta bodega, ya gestionan el hotel El Moral (un cortijo en la carretera de Los Santos de Maimona a Hinojosa) con la misma filosofía. El objetivo es poder unir ambos proyectos «y ampliar la experiencia con visitas en la zona o comidas maridadas», explica Diego Reyes Carrillo.

La compra de las instalaciones se completó el 29 de junio y ya se trabaja en la adaptación. La inversión rondará los 2,5 millones, principalmente por la compra de mobiliario, porque el edificio está en buen estado. Desde hace varios años tiene seguridad privada y eso ha permitido proteger su interior, después de que se registraran algunos daños al quedar abandonado. La propiedad estuvo en manos de la familia Bosé, rehabilitó el viejo convento de 1512 y lo explotó como hotel entre 1997 y el 2012, pero el negocio se vino abajo. Desde 2016 estaba a la venta.

En Almendral

«Tiene instalaciones más que suficientes para organizar eventos y es un espacio que levanta expectación», señala Carrillo sobre el nuevo proyecto, situado en una dehesa cerca de Almendral. El antiguo convento reabrirá como un hotel de 4 estrellas con un precio medio para su categoría y contará con 31 habitaciones, cafetería y restaurante. Tendrá entre 12 y 15 empleados.

Los nuevos propietarios quieren plantar además una hectárea de viñedos en una parte de los terrenos. Se utilizarán variedades antiguas que se empleaban en los conventos, con el fin de acercar la experiencia enoturística a los visitantes y se creará un sello propio de vino que solo estará disponible en este hotel. «Llevábamos un año buscando instalaciones de hoteles con bodegas para ampliar nuestro proyecto circuito turístico. Encontrar este sitio ha sido una oportunidad», dice el gerente de la bodega.