La alférez del Ejército del Aire Rocío González Torres se ha convertido en la primera mujer que consigue en España ser el número uno de su promoción como piloto de caza. Esta sevillana de 24 años ha logrado la nota más alta de su promoción, formada por 15 alumnos, en el curso desarrollado en la base aérea extremeña de Talavera la Real. Este logro se produce en un año muy especial para las mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas, ya que se cumplen dos décadas desde que se les permitiera formar parte del Ejército.

Todos los nombres de los primeros de cada promoción figuran en una placa en el lugar preferente de la base talaverana. Ahora el nombre de Rocío González formará parte de este lugar de honor, aunque, en su caso, no es un número uno más, ya que se trata del primer nombre de mujer que aparecerá en dicho lugar desde su inauguración, hace 45 años, según confirmó el Ministerio de Defensa.

Más de 2.000 alumnos han pasado por este centro de formación extremeño, que cada año recibe a los mejores alumnos de cada promoción de la Academia General del Aire para recibir la instrucción correspondiente a la fase caza y ataque, y convertirse en pilotos de combate del Ejército del Aire. La formación aeronáutica que reciben durante el curso escolar, además de asignaturas teóricas de vuelo y académicas, consta de dos fases de vuelo diferenciadas.

En la primera, los pilotos se familiarizan con el avión F-5, para ello realizan misiones de tráfico, acrobacia, instrumentos y formación básica. Durante la segunda fase, se especializan en combate aire-aire, y misiones aire-suelo, incluido el lanzamiento en polígono de tiro. En total, se realizan hasta 90 horas de vuelo, más 45 horas de simulador. La posición final de los alumnos tras este curso se basa en evaluaciones diarias que más tarde son calificadas, tras la superación de las diferentes fases del curso. En el caso de la alférez González, los profesores han destacado principalmente su regularidad, interés y su habilidad en el dominio de la aeronave. En todos estos aspectos González obtuvo las mejores notas del grupo, lo que finalmente le llevó a obtener la mejor nota por encima de sus compañeros.

Rocío se ha convertido en un ejemplo a seguir dentro del Ejército, todavía dominado por los hombres, aunque no es la única. A principios de año, la teniente Rosa María García-Malea, se convertía en la primera mujer en ser piloto de combate del Ejército del Aire.