El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, invitó ayer a los extremeños a votar el próximo domingo, ya que aseguró que "la Constitución europea es un auténtico tratado de paz con el que Europa va a dejar atrás las guerras". Ese fue uno de los argumentos que presentó Rubalcaba en el mitin celebrado anoche en Cáceres en favor de la Carta europea, en el que también participaron la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cáceres, Carmen Heras.

Rubalcaba, que calificó la cita histórica, comparable a la de la votación por la Constitución española, incidió en que los españoles tienen una gran responsabilidad ante el referendo del domingo, "ya que es una oportunidad para decirles a los europeos que estamos los primeros y que si no lo hemos estado antes es porque no nos han dejado".

En este sentido también se expresó el presidente extremeño, quien insistió en que "Zapatero se arriesga con esto" y aseguró que "si sale bien España subirá en el contexto europeo".

Además, Ibarra incidió en que los extremeños deben acudir a las urnas porque "aquí nunca nos hemos movilizado juntos por algo y tenemos que conseguir que Extremadura sea la que más vote el próximo domingo" y para ello apeló al compromiso que la región tiene con Europa tras las ayudas recibidas.

Por su parte, Trujillo señaló que es la primera vez que el proceso de construcción europea está en manos de la ciudadanía y que se somete a votación popular. La ministra coincidió con Rubalcaba en que se trata de "un proyecto histórico" e insistió que los españoles deben acudir a votar en favor de la Constitución para "estar a la vanguardia de la construcción europea y trasladar un mensaje de europeísmo a los demás países".