El Gobierno extremeño garantiza las prestaciones de atención a la dependencia en el 2012 y asegura que se contará para ello con el personal "que sea necesario". Así se lo dijo ayer el secretario general del Servicio Extremeña de Salud (SES), Javier Chacón, mientras que el PSOE advertía de que con las partidas consignadas se paraliza el desarrollo de este servicio.

"El compromiso del Gobierno es garantizar desde todos los puntos de vista los derechos de los extremeños, tanto en dependencia como en salud", defendió Chacón, en la Asamblea extremeña. Aseguró que desde que el PP llegó al Gobierno se han estado atendiendo "con absoluta garantía" todas estas prestaciones, algo que según dijo se seguirá haciendo el próximo año "con el personal necesario", aunque ha declinado precisar si el número de estos profesionales aumentarán o disminuirá.

Sobre las quejas de los equipos de valoración de la dependencia, que cifran en un 80% el recorte presupuestario para su función, reconocía que "en alguna partida en concreto hay un recorte que entendemos que corresponde a un error formal, que será debidamente subsanado".

Por su parte, la diputada socialista Consolación Serrano advirtió ayer de que estos presupuestos "paralizan" la Ley de Dependencia, amparan un retroceso en derechos y no cumplen la Ley de Igualdad al haberse redactado sin un informe de género. Según denunció, disminuye en un 30% la partida de atención a las víctimas de violencia machista, en un 80% la de los centros de menores y en un 50% la ayuda a la familia, mientras que en intervención social se contará con 53 millones de euros menos.

En sanidad, dijo que el nuevo gobierno está apostando por la externalización de la actividad, en especial de la actividad quirúrgica, la descapitalización del sistema sanitario público al caer las inversiones en casi un 80% y no contempla la sostenibilidad de la financiación de la sanidad pública.