Más saludable y sabroso que ir al fútbol, al cine o de fiesta con los amigos, y también más económico. El jamón ibérico está al alcance de todos los bolsillos. Al menos ese es el mensaje que vertebra la nueva campaña promocional del cerdo ibérico, en la que se enlazan sus beneficios para la salud, su atractivo al paladar y un precio que, según el sector, no es tan alto como los ciudadanos perciben.

"Es un lujo ir al cine?, ¿es un lujo ir al fútbol? Pues tampoco lo es comer jamón ibérico", reza el lema de la campaña que a partir de esta semana se difundirá en prensa escrita. "Se ha llegado a la conclusión de que si ir al cine es asequible, el jamón también lo es. Creemos que la percepción de producto de lujo del jamón ibérico le perjudica y queremos ofrecer al consumidor argumentos para que reflexione y se dé cuenta de que se lo puede permitir", explica el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, Fidel Sánchez, que ayer presentó en Madrid esta iniciativa publicitaria. Para ello además han creado una página web (www.disfrutadeljamoniberico.com ) en la que se puede calcular sencillamente cuántas raciones de jamón se pueden tomar por el mismo precio de acudir a evento deportivo o salir una noche de copas.

Así, por ejemplo, con lo que valen dos entradas para un partido de baloncesto del Cáceres se puede pagar un buen plato de ibérico, y si en lugar de ir al Multiusos visita el Santiago Bernabéu o el Camp Nou (a 45 euros la entrada), el equivalente en jamón serían al menos cinco raciones.

Pero además de desterrar el tópico de que es un producto inalcanzable, la campaña también incide en sus efectos beneficiosos sobre la salud. Por eso está dirigida tanto a los consumidores como a los médicos. "La ingesta de productos del cerdo ibérico, dentro de una dieta equilibrada, reduce el riesgo cardiovascular, mejorando los niveles de ácidos grasos en sangre y reduciendo la tendencia a desarrollar trombos. Además, no se ha demostrado efecto alguno sobre el peso corporal y sí efectos reductores de la tensión arterial", explicó ayer el doctor Avelino Ortiz, del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de BAdajoz y miembro del Grupo de Estudios Ibérico y Salud.