El presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, y la presidenta de la Asociación de Municipios Salvadoreños (Comures), Milagro Navas, agradecieron y reconocieron el papel que la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid) vienen desempeñando como "colaboradores necesarios" en el fortalecimiento de la identidad municipal de El Salvador y en la formación de sus cargos electos.

Este agradecimiento se produjo en el transcurso del XXV Congreso de Municipios Salvadoreños (Comures) celebrado a finales de noviembre en San Salvador y en el que participaron representantes de los 262 gobiernos locales del país.

En el marco del mismo, los municipios extremeños estuvieron representados por el secretario general de la Fempex, José Calvo Cordón, quien impartió una ponencia titulada La defensa de los intereses locales. El modelo de Cooperación Descentralizada Local.

Durante su intervención, Calvo alabó la sensibilidad que, el nuevo Ejecutivo de El Salvador presidido por Funes, está teniendo hacia los municipios y la predisposición que está demostrando para "mejorar su autonomía y sus capacidades de actuación", informa la Fempex y recoge la agencia Europa Press.

De igual manera, hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas del país para la superación de las "dificultades" que atraviesa el territorio y para el "buen aprovechamiento" de las oportunidades que se le brindan a los municipios.

En otro orden de cosas, el representante extremeño se refirió a la cooperación al desarrollo como una fuerza que ayuda al impulso de los países y de los municipios, en particular, en el caso de la cooperación descentralizada. Pero entendida dijo, "como una fuerza que debe servir para aumentar las capacidades de los mismos y no para resolver los problemas por si misma".

Pero además de la participación en el Congreso de Municipalidades, la visita de los representantes de la Fempex a El Salvador se completó con una serie de reuniones y entrevistas con las que valorar la marcha de los trabajos que la cooperación extremeña desarrolla en distintas zonas del país.

Igualmente, la delegación extremeña encabezada por Calvo Cordón participó en el II Foro de Modelos de Cooperación Municipal, y mantuvo una reunión con la Vicecancillería del Gobierno de El Salvador, para estudiar nuevas vías de cooperación.

La Fempex, gracias a la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), viene desarrollando desde hace más de una década diversos proyectos de cooperación con Centroamérica, impulsando incluso líneas de ayuda ante situaciones de emergencia como ocurrió en 2005 con el Huracán Stan.

La presencia de la delegación extremeña de la Fempex en el XXV Encuentro de Municipios de El Salvador (Comures) cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que en esta legislatura se ha incorporado al trabajo de la agrupación de municipios el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido político que antes fue la guerrilla salvadoreña y que mantuvo una guerra civil contra el gobierno y los militares desde los primeros años 80 hasta el año 1992.

Con ello el órgano municipalista vuelve a ser "totalmente representativo" de los distintos partidos políticos del país, recuperando su "tradicional pluralidad" y "desvinculación política". "Siendo esto un efecto de la madurez política, de la superación definitiva del conflicto armado y la división que conllevaba el mismo", añadió.

En este contexto, los municipios, "más pluralmente representados que en el pasado, vuelven a reivindicar autonomía municipal y autosuficiencia financiera. Extremadura a través de diversas iniciativas, entre ellas el proyecto AMDE, coopera con el país para conseguir alcanzar esos objetivos", concluyó.