La importancia del mercado portugués para la empresa extremeña fue uno de los aspectos analizados en una jornada que el Instituto Internacional San Telmo (IIST) celebró ayer en Olivenza, con motivo del II Encuentro de Antiguos Alumnos de Extremadura, al que acudieron alrededor de un centenar de empresarios y directivos, que participaron en un debate en torno a la idea Construyendo Extremadura: pilares y oportunidades para la próxima década .

El encuentro lo inauguró el consejero en funciones de Economía, Manuel Amigo, quien se mostró optimista sobre el futuro extremeño por "la complicidad entre gobierno y empresarios".

Carlos Arce, delegado del IIST en Extremadura y consejero delegado de la firma Arram Consultores, expuso la necesidad de que el empresario extremeño acceda al mercado luso, el primero y más cercano en cuanto a exportaciones, aunque tienden a disminuir.

Arce explicó que se puede acceder por exportación, o internacionalización de la empresa, y que ante el interés de numerosas pymes lusas para entrar en el país, Extremadura puede servir de puente, "y ello traerá nuevas posibilidades de negocios", dijo. Además de exponer los aspectos que se deben tener en cuenta para mantener relaciones con Portugal, "desde el punto de vista de las personas y de las empresas".

Tras la intervención de Manuel Amigo, Antonio Garrigues --presentado por el director general del IIST, Antonio García de Castro--, expuso la situación política y económica actual, con Estados Unidos como único líder, para llegar a España y concluir que "ser amigo del más rico está bien, pero no a costa de romper Europa", y debe mejorar las relaciones con sus vecinos". Sobre Extremadura, dijo que ha tenido un cambio "imposible de prever", con una buena política empresarial y tecnológica, y que "no para de crecer y crecer".

Manuel Amigo señaló que "nuestro desarrollo se ha basado en la diversificación, desarrollo territorial y la cercanía a la empresa a través de un política de consenso". Para el futuro inmediato, el consejero se mostró optimista y dijo que Extremadura seguirá creciendo y reduciendo el diferencial con otras regiones, que "el gobierno no va a olvidar lo que ha costado sudor y sangre, esa cercanía al empresario"; que apoyará la infraestructura industrial; creará un nuevo plan de empleo e industria y, en lo financiero, "este año, plantear un acuerdo de medio billón de pesetas pare el sector productivo".

El encuentro continuó con las ponencias del exministro de Trabajo, Manuel Pimentel y el empresario extremeño Ricardo leal, entre otros invitados.