El Ejecutivo extremeño autorizó ayer la firma de cuatro convenios de colaboración con la Universidad de Extremadura mediante los que la Consejería de Sanidad y Consumo se compromete a financiar el desarrollo de diversos estudios y trabajos de investigación con un total de 242.000 euros. El primero de esos convenios tiene como finalidad la investigación, estudio e identificación de los restos de las víctimas y desaparecidos durante la Guerra Civil Española, para lo que aportará 24.000 euros.

El objetivo, según la consejera Portavoz, Dolores Pallero, es seguir paliando la incertidumbres y garantizar el derecho de muchas familias en la comunidad autónoma, además de continuar impulsando la recuperación de la memoria histórica.

El trabajo de los especialistas de la Universidad de Extremadura, concretamente de los departamentos de Medicina Legal y Forense y de Historia de la Medicina y Paleopatología, se centrará en la recuperación de cuerpos y restos humanos hallados en fosas comunes; tratamiento y preparación de los cuerpos para su posterior estudio; identificación de las víctimas; y la difusión adecuada de los hallazgos.

Mediante otro convenio, la Consejería de Sanidad y Consumo y la Uex colaborarán en el desarrollo de trabajos de investigación que permitan una aproximación epidemiológica a las causas de las fracturas óseas en humanos para prevenir y aliviar los problemas físicos y psíquicos de los pacientes que sufren esas dolencias. Para ello dará 30.000 euros.