Extremadura es ya la primera comunidad autónoma con un registro universal de pacientes, es decir, con una base de datos que incluye a toda la población y no sólo a las personas que tienen tarjeta sanitaria. Esto supone la inclusión en los datos sanitarios de unas 20.000 personas que teóricamente no son usuarias del sistema, pero que son incluidas en las campañas de la Consejería de Sanidad. Estos datos ya estaban disponibles, pero no se volcaban en los ordenadores del sistema sanitario por falta de los medios que ahora se han conseguido en colaboración con la comunidad de Murcia y la empresa Steria.

Este es uno de los efectos del denominado Sistema de Información Sanitaria Civitas , un proyecto innovador que no tendrá demasiados efectos prácticos para los usuarios pero sí para la gestión del Servicio Extremeño de Salud (SES).

UN PRIMER PASO En este sentido, el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, detalló que se trata de un primer paso para la implantación de la historia clínica única por paciente para evitar los problemas y anacronismos que se dan actualmente. Fernández Vara lo explicó con un ejemplo gráfico: "Un sistema capaz de hacer trasplantes de corazón pierde los informes" y hay pacientes con hasta tres historiales clínicos en un solo hospital.

El proyecto Civitas es el primer paso y por eso incluye una nueva gestión de la base de datos, en la que cada ciudadano extremeño tendrá asignado desde su nacimiento un número que le acompañará hasta su muerte. Esta cifra, impresa en las nuevas tarjetas sanitarias, será la que identifique al paciente ante el sistema y su objetivo es evitar que se multipliquen los datos sobre una misma persona debido a un cambio de dirección o, simplemente, a un nombre compuesto.

Otra de las novedades es el volcado de los callejeros en los sistemas de gestión de la Consejería de Sanidad, con lo que se conocerá la distribución exacta de la población a atender dentro de las ciudades y se mejorará la planificación sanitaria extremeña.

Por lo que se refiere al Proyecto Jara, el consejero avanzó que en la zona de Santa Amalia ya se está implantando el nuevo modelo de manejo de agendas, incapacidad temporal y prescripción. En septiembre esto se extenderá a todo el área de Don Benito/Villanueva y a parte de las áreas de Llerena, Navalmoral de la Mata y Coria. El objetivo es que el año que viene se haya extendido a toda la comunidad. Mientras, la historia clínica electrónica se implantará a partir del año que viene.