La Consejería de Sanidad anunció al mediodía de ayer la desactivación del nivel 1 de alerta por calor, al caer la temperatura por debajo de los 40º de máxima y 21º de mínima en la provincia de Badajoz. Con ello, toda la región volvió al nivel 0, que se limita a la información a los ciudadanos para que adopten medidas preventivas. A lo largo de la jornada en Extremadura se percibió un alivio térmico, si bien muy ligero, y las temperaturas oscilaron entre los 39º y los 37º.

Además, la predicción del Instituto Nacional de Meteorología indica que hoy continuará ese descenso paulatino, y en las tres capitales extremeñas las temperaturas se moverán entre los 37º y 38º grados de máxima y los 20º de mínima. Esta situación se extenderá al resto de la región, con bajadas de uno o dos grados en las mínimas.

En los próximos días, el goteo a la baja de los termómetros continuará, según Meteorología, hasta situar las máximas en el entorno de los 36º y las mínimas alrededor de 19º, lo que se considera más normal a estas alturas del verano.

Sin embargo, poco durará este respiro, ya que a partir del lunes cambiará de nuevo la tendencia, y las temperaturas irán subiendo otra vez hasta los 38º o 39º.

Del mismo modo, los índices de radiación ultravioleta caerán hasta el índice nueve --durante el episodio más extremo de la ola de calor han estado en diez-- un nivel, que, con todo, sigue siendo muy elevado, y aconseja no exponerse al sol en las horas centrales del día.

En cuanto a las próximas semanas, el meteorólogo de TVE, José Antonio Maldonado, explicó que no es previsible que se repitan situaciones tan extremas como las que se vivieron el verano pasado, si bien reconoció que esta apreciación se basa únicamente en estudios estadísticos sobre frecuencia de olas de calor, y no sobre observación y previsión.

RECORD DE CONSUMO Como efecto indirecto del calor, y contra lo ocurrido en el territorio extremeño que gestiona Iberdrola, la provincia de Badajoz batió el martes el récord histórico de consumo eléctrico con 314 megawatios por hora, superando el máximo alcanzado el 1 de agosto del 2003, con 307 megawatios, según los datos aportados por el director de Sevillana-Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez, quien señaló que esta cifra aumentará aproximadamente hasta los 345 megawatios a lo largo de las dos próximas semanas, cuando comience la actividad de las empresas conserveras de las Vegas Bajas.

Rodríguez afirmó que hasta el momento no se han producido problemas en el suministro eléctrico a causa del calor y "tampoco esperamos que se produzcan", y añadió que "no prevemos que haya saturaciones en la red o problemas de otro tipo a causa del calor, salvo situaciones particulares que se puedan presentar en zonas concretas".

El director de Sevillana explicó que durante los últimos meses --y después de que el pasado año se registrase un consumo récord, con un incremento del 25% con respecto a la demanda del 2002-- la empresa ha realizado "importantes" inversiones extraordinarias para "recuperar cierta holgura con respecto a la potencia que se estaba demandando". Entre esa actuaciones destacan los sistemas redundantes, como la colocación de un segundo transformador en las subestaciones, por si uno se satura, o la instalación de líneas alternativas en cascos urbanos.