El Ministerio de Sanidad ha descartado finalmente eliminar las franjas horarias establecidas para los paseos de niños y mayores y la práctica de deporte al aire libre. "En esta fase 1 es muy importante seguir teniendo pasillos horarios para las distintas actividades", ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. El titular de Sanidad ha recordado que el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que permite a las autonomías flexibilizar los horarios marcados por el Gobierno en horquillas de dos horas para adaptarlos a su situación climatológica, y ha descartado su eliminación por el momento. Illa, que ha abogado por “actuar con prudencia y mucho respeto al virus”, ha reiterado que en estas primeras fases de la desescalada “es conveniente todavía mantener las restricciones de movilidad”.

Extremadura ya trasladó la petición de suprimir los horarios en el informe en el que solicitó el tránsito de las provincias de Cáceres y Badajoz a la fase 1. Según explicó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, el Ejecutivo extremeño entiende que no tiene sentido limitar los paseos y la práctica de deporte a unas determinadas horas cuando a las terrazas y las tiendas se puede acudir en cualquier momento del día, y así se ha hecho llegar al Gobierno central. El presidente, Guillermo Fernández Vara, se lo volvió a transmitir al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes del pasado domingo, después de que Sanidad publicara el sábado una orden que permite a las comunidades adelantar o retrasar dos horas las franjas horarias, pero en ningún caso ampliar su duración total.

La cuestión se volvió a poner sobre la mesa ayer por la tarde en la reunión del consejo interterritorial en la que participan Illa y todas las comunidades autónomas, sin que se ofreciera por parte del ministerio una respuesta concreta a la espera de que se pronunciaran los técnicos. Además de Extremadura, otras comunidades como Murcia eran partidarias de la eliminación de las franjas horarias, y de hecho el gobierno de esta región ya anunció anoche que solo se mantendrían como preferencia para el paseo de las personas mayores.

Ahora, el Ejecutivo extremeño "acata" la decisión del ministerio y según confirma la Consejería de Sanidad, en los próximos días se publicará una instrucción con las nuevas franjas, dentro de las modificaciones que permite la orden estatal publicada el sábado. No obstante, desde el departamento que dirige José María Vergeles recuerdan que estas restricciones son de aplicación en los municipios de más de 5.000 habitantes, por lo que solo afectan al 15% de las localidades extremeñas. Hasta que se publique la instrucción autonómica los horarios actuales se mantienen: práctica deportiva y paseos de mayores de 14 años de 6 a 10 y de 20 a 23 horas; salidas infantiles de 12 a 19 horas y paseos para mayores de 70 y dependientes, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Por otra parte, el ministro de Sanidad también ha rechazado la posibilidad de que los estudiantes se desplacen entre provincias para poder recoger sus pertenencias, incluidos libros o apuntes. "Entendemos lo que se nos plantea, pero es muy importante no permitir desplazamientos a otras provincias", ha aseverado Illa. El Ministro ha dicho que se va a seguir aplicando un criterio de prudencia “que estoy seguro que los estudiantes van a ser los primeros en comprender".