El virus de la gripe presenta en el inicio de este año en España unos niveles bajos de intensidad, con una tasa global de incidencia de 30,63 casos de la enfermedad por cada 100.000 habitantes en la segunda semana del 2006. En el caso de Extremadura, a pesar de la campaña de vacunación, esa tasa es de 43,54 casos por 100.000 habitantes, la cuarta más elevada del país, por detrás de Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, según datos publicados por el Grupo de Vigilancia de la Gripe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según la información del Instituto de Salud Carlos III, a la que ha tenido acceso Europa Press, las autonomías con una mayor incidencia de gripe han sido Canarias con 144,8 casos por 100.000 habitantes, Cantabria (59,73), Castilla-La Mancha (54,35) y Extremadura. Las comunidades con menor incidencia fueron Navarra (3,23 casos), Andalucía (5,19), Baleares (6,03) y País Vasco (13,57).

Respecto a la intensidad de la actividad gripal en Europa, la red de alerta destacó que se mantiene en niveles basales, excepto en Holanda, donde se superó dos veces el nivel basal. Así, en la primera semana del año se registraron niveles esporádicos de gripe en Bélgica, República Checa, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, Eslovaquia y Suecia.

Hasta el momento, del total de virus detectados el 53% fueron del tipo B y el 47% correspondieron al A. Además, no se ha notificado ningún caso humano de gripe aviaria (H5N1) en ninguno de los 28 países participantes en la red de alerta europea, que subraya, no obstante, que en Turquía se han notificado 18 casos de infección en humanos por H5N1.