La Asamblea aprobó ayer con los votos del PSOE la Ley de Crédito Extraordinario que dotará a la Junta de una financiación suplementaria de 120 millones de euros que se destinarían a inversiones en Sanidad y Educación. El texto fue defendido por el consejero de Economía, Manuel Amigo, quien señaló que el objetivo es "acometer las actuaciones necesarias" para mejorar los servicios porque la Junta no se conforma con mantener lo que se le traspasó.

La mitad del dinero irá a inversiones sanitarias como el nuevo hospital de Cáceres y creación de unidades de diálisis, oncología, resonancia magnética, telemedicina, hemodinámica y radiología, y la otra mitad se dedicará a la dotación de ordenadores en un centenar de centros educativos.

En su réplica, la diputada del PP Cristina Teniente recordó que la Sanidad venía dotada, según el Ejecutivo regional, con 900 millones de euros, más otros 240 millones del acuerdo de financiación que se iban a destinar a este departamento, y pidió explicaciones sobre el destino de esos fondos. Además, afirmó que la ley deja la puerta abierta a que la Junta use ese dinero para actuaciones electoralistas.

Manuel Cañada, diputado de IU, coincidió en que la norma debía precisar más que los 120 millones son "exclusivamente" para las acciones anunciadas.

COLEGIOS PROFESIONALES

Otra ley aprobada ayer, y también con los únicos votos socialistas, fue la de colegios profesionales, que exime a los funcionarios autonómicos de la obligación de colegiarse.

El PP votó en contra al considerarla inconstitucional, mientras que IU criticó que la Junta contemple que si los funcionarios tienen finalmente que pagar cuota, no podrán pedir que la pague la Administración autonómica.

La Unión Profesional ya ha pedido al Gobierno central que recurra estar norma.

Finalmente, el Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa de IU que reclama el derecho de sindicación para la Guardia Civil, al tiempo que exige mejoras salariales y laborales para este colectivo, al considerar los diputados que se mueven "en tierra de nadie" al no ser ni funcionarios ni militares.