La Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura abrió el debate parlamentario de la semana. A tal efecto, José Ramón Hidalgo, director del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura explicó que la situación de la institución respecto a la falta de recursos humanos provocó en 2007 el cierre de las oficinas del paciente de Cáceres y Badajoz.

Hidalgo, se lamentó de que la escasez de personal "lo estamos reclamando en todas las memorias" de la institución, si bien su organismo "viene afianzando el sistema de gestión de calidad y eficacia que tiene implantado", aseguró.

En otro orden de asuntos, la memoria 2007 de la institución, estima que los pacientes extremeños tuvieron que esperar, 36 días, su cita con el médico especialista, ocho días más de media respecto al año anterior, sin embargo, este retroceso se aleja del máximo de 60 días que establece la ley.

Otro de los ejes de la reunión e Sanidad y Dependencia, fue el Plan Concilia, que desde 2005 atiende a más de mil extremeños dependientes y ha proporcionado empleo a más de 1.300 personas.

Por otra parte, el botellón, un tema de preocupación política y social, también se trato estos días en el Parlamento. Así, la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín informó, en la comisión de los Jóvenes, que el debate del segundo encuentro del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura, en el mes de junio, girará únicamente en torno a este tema.

Un fenómeno social a nivel global por el que la Junta ha puesto en marcha medidas "pioneras" que fomenten alternativas de ocio saludable, como son los 16 espacios para la creación y factorías jóvenes.

COOPERACION

El finalizado plan anual de cooperación extremeña "cumple" con los objetivos marcados y trabaja en "proyectos que aún están en marcha", según informó en la comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo del pasado viernes, la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín. Asimismo, las diputaciones provinciales, Felcode y la Junta de Extremadura concurrirán de manera conjunta al proyectos europeos para la cooperación internacional, informó.