La Consejería de Sanidad prevé ofertar al menos trece viviendas en cuatro ciudades españolas para alojar a los pacientes que sean derivados desde Extremadura a hospitales y centros sanitarios de otras regiones. El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, explicó que este proyecto sin precedentes en España, el programa Compañía, tiene un objetivo prioritario, que es "dotar de más humanidad al sistema sanitario".

Hasta el momento ya se han alquilado cinco viviendas en Madrid y una en Córdoba, Salamanca y Barcelona --cada una con capacidad para tres pacientes con sus respectivos acompañantes-- y los datos que maneja Sanidad apuntan a que la demanda de este nuevo servicio, en marcha desde hace sólo dos semanas, obligará a arrendar al menos otros cinco pisos en la capital de España. Además, se ha localizado un parque de en torno a 25 viviendas disponibles por si hacen falta más plazas en Madrid.

Aunque en un primer momento Sanidad se planteó la posibilidad de aplicar el proyecto a través de plazas hoteleras concertadas o incluso mediante la construcción de viviendas propias, finalmente se adoptó este modelo por la ubicación de estos pisos --muy cerca de los centros hospitalarios-- y por los resultados obtenidos en las encuestas hechas a pacientes y familiares.

AFAL LO GESTIONARA El programa Compañía, que está dotado inicialmente con 150.000 euros, será gestionado a través de la Asociación de Ayuda a Familias Afectadas por Leucemia (Afal), que desde hace cerca de una década lleva a cabo otro programa similar, también en colaboración con la Junta, aunque hasta ahora sólo era accesible para determinadas patologías.

Fernández Vara insistió en que cualquier paciente de la región que tenga que pernoctar en Madrid para someterse a pruebas diagnósticas o para recibir tratamiento --ya sea para una estancia de larga duración o para unos días-- puede acceder ya a estas viviendas, puesto que no se ha establecido ningún requisito.

"Se trata de que nadie se quede sin cobertura", añadió el consejero, quien detalló que pese a todos los avances sanitarios que pueda hacer la comunidad, siempre habrá pacientes que tengan que derivarse a otras comunidades por diversos motivos. En esta línea, resaltó que también tienen derecho a permanecer en los pisos todos los pacientes que antes de las transferencias sanitarias fueron derivados a otras ciudades para tratamientos de larga duración y que, por lo tanto, no constan como pacientes del Servicio Extremeño de Salud.

Fernández Vara resaltó que se trata sólo del primer paso dentro de un objetivo estratégico de la Junta, como es "tratar bien al enfermo". De esta forma, recordó que se van a construir residencias para acoger a los familiares de los pacientes en Mérida, Plasencia y Cáceres --en Badajoz ya existe--, mientras que en el resto de las áreas sanitarias se aplicará el programa a través de pisos de alquiler.