La empresa automovilística Santana Motor, ubicada en Linares (Jaén), ha reforzado su plan de diversificación con la creación de una alianza con las empresas GEA 21, CAF y el Grupo Alfonso Gallardo, de Jerez de los Caballeros, para la fabricación de vagones de carga para el transporte de mercancías.

La nueva empresa surgida de la alianza, Covasur, que fue presentada ayer en Linares, supondrá una inversión de entre 15 y 20 millones de euros y generará entre 70 y 80 empleos en una primera fase, y un centenar en una segunda.

La nueva planta, de 15.000 metros cuadrados en el interior de las instalaciones de Santana, estará acabada a finales del 2008, mientras que la maquinaria necesaria se montará en el primer trimestre del 2009.

De esta forma, está previsto que las primeras entregas de vagones, entre noventa y cien, se produzcan a finales de 2009.

Esta nueva alianza de Santana Motor se enmarca dentro del desarrollo de medidas de diversificación productiva de la empresa a través de su plan estratégico de competitividad que empezó a ejecutarse hace cuatro años.

Así, ya existen compromisos con otras empresas líderes en sectores como el ferroviario (CAF) o el de energías renovables (Gamesa), y está diversificando la línea de fabricación de automóviles con acuerdos como los suscritos con la multinacional italiana Fiat-Iveco (para un todoterreno basado en el modelo Anibal), la japonesa Suzuki Motor (ampliación de la licencia de producción del modelo Jimny) o la firma sevillana Iturri (producción de vehículos industriales ligeros de emergencias).