El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca que el tercer trimestre del año en la comunidad ha sido "bueno", según la Encuesta de Población Activa, aunque reconoce al mismo tiempo que los próximos tres meses serán "difíciles" en materia laboral.

Según la agencia Europa Press, Vara evita ser "triunfalista" en tanto que en la región se registran 21.800 parados más que hace un año, aunque insiste en que los datos evidencian "hechos ciertos" como que la comunidad al inicio de la crisis se situaba a cinco puntos de diferencia en datos EPA de la media española y ahora está a un punto (19,09 la media extremeña frente al 17,93 de la nacional).

De igual modo, destaca que Extremadura ha abandonado las últimas posiciones de mayor desempleo, de tal modo que actualmente hay cuatro comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con más paro. Así, recuerda que Andalucía (25,6), Canarias (25,9), Comunidad Valenciana (21,9), Murcia (20,9), Ceuta (19,4) y Melilla (23,3) tienen una situación de desempleo "peor" que Extremadura.

El PP

Por su parte, el vicesecretario de organización del PP en Extremadura, Juan Parejo, afirma que ante los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) no cabe "triunfalismo alguno" ni euforia ya que "siguen siendo de vergüenza y catastróficos".

El también portavoz de Empleo en la Asamblea extremeña aclara que estas cifras "se traducen ya en 92.900 parados en la región y en una tasa de paro del 19,09 por ciento". Además, considera que desde el Ejecutivo regional "no hay motivo para sacar pecho" dado el número de desempleados además de subrayar que estas cifras suponen 21.800 parados más con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Asevera que los datos se derivan de la campaña de verano en la que se ha creado mucho empleo "estacional, temporal y precario" en el sector servicio, turismo, hostelería, campañas agrícolas o derivados del Plan E.

Ante ello, indica que "ha pasado el verano y estos contratos se han esfumado, han volado y han finiquitado" ante lo que ha previsto un "disparo" del número de desempleados que, a su juicio, ya se ha comprobado en septiembre y hará lo propio cuando finalice octubre.

UGT

Por su parte, UGT Extremadura aclara que "de un hecho de alcance circunscrito al periodo estival y al deberse a un empleo mayoritariamente temporal tiene un alcance breve y escaso". "En todo caso debemos felicitarnos porque los datos hayan sido en Extremadura sensiblemente mejores que en el conjunto nacional", resalta el sindicato.

Para UGT las magnitudes dadas a conocer hoy por la EPA del tercer trimestre reflejan una evolución positiva del mercado laboral extremeño, en el que baja el desempleo en 5.100 personas y crece la ocupación en 4.100. "Se trata de unas cifras moderadas, contenidas, de un corto recorrido, pero indudablemente más favorables que las registradas en el ámbito nacional en este trimestre".

No obstante, el sindicato precisa que, aunque tradicionalmente el tercer trimestre tiene un comportamiento favorable en las magnitudes laborales, en esta ocasión la ligera caída de la población activa en mil personas ha favorecido la rebaja del paro que se ubica sectorialmente en tres áreas: la industria (fundamentalmente la agroalimentaria) cuyo paro cae en 5.000 personas, la agricultura con 1.800 desempleados menos y la construcción con una reducción de 3.200 parados.