El Colegio de Sociólogos y Politólogos de Extremadura muestra su satisfacción por la decisión de la Universidad de Extremadura (UEx) de impulsar, reforzar y consolidar la titulación del Grado en Administración y Gestión Pública. En una nota de prensa, los sociólogos y politólogos explican que en la última Junta de la Facultad de Derecho, el equipo decanal mostró su determinación por este impulso y refuerzo, una decisión que comparten porque «no es posible que en Extremadura se prescinda de los profesionales de la gestión pública».

En este sentido, el colectivo añade que el objetivo persigue una mejor formación y preparación práctica de las personas que proyecten cursar este grado universitario y desean que la UEx lleve a cabo una nueva orientación «de este imprescindible título para la adecuada gestión pública de la región». Recuerda que el pasado 7 y 8 de junio se celebró en Huesca un encuentro de la Conferencia Interuniversitaria del Grado en Gestión y Administración Pública (CIGAP), en el que estuvo representada la Facultad por su decano y un vicedecano.

En este encuentro, según señalan, se planteó la situación actual de esta titulación, la potencialidad de la misma y la necesidad de incrementar la adaptación de los contenidos de las materias impartidas a la creciente demanda de las administraciones públicas. Por ello, en consonancia con las universidades españolas que tienen este grado académico, instan a la Universidad de Extremadura y a la Facultad de Derecho a la necesaria modificación del plan de estudios, con al menos dos novedades.

La primera es cambiar la denominación de Administración y Gestión Pública (AGP) por la de Gestión y Administración Pública (GAP), con el objeto de unificar a nivel nacional la designación de este título, ya que en estos momentos, solo la UEx denomina así a este título, lo que provoca confusiones. La segunda actuación estaría centrada en cambiar la actual oferta de asignaturas optativas, creando nuevas asignaturas con nuevos contenidos, buscando un mayor acercamiento a las exigencias presentes de ofrecimiento de empleo público y concurso-oposición de los distintos ámbitos de la administración española.

El Colegio de Sociólogos y Polítologos de Extremadura apoya y comparte la propuesta de la Facultad de Derecho de familiarizar más aún al alumno de GAP con sus potenciales salidas profesionales, impulsando una mayor sensibilización en el profesorado de las asignaturas. Por todo ello, muestran su satisfacción porque se pretenda que este título continúe impartiéndose en la UEx.