El Sindicato de Enfermería (Satse) considera prioritario que los profesionales de enfermería del Servicio Extremeño de Salud mayores de 55 años puedan decidir voluntariamente si realizan o no los turnos de noche.

El secretario general de Satse Extremadura, Damián Cumbres, afirma que esta opción, que sí tienen los médicos, no se permite sin embargo en el caso de los enfermeros.

El representante sindical ha recordado que esta profesión lleva a cabo jornadas con ritmos muy exhaustivos, situación incrementada desde la crisis, lo que deja un progresivo desgaste en el trabajador conforme pasan los años.

Además, esta situación permitiría renovar las plantillas de enfermería y facilitaría el acceso a los empleados más jóvenes al sistema sanitario autonómico.

Este es uno de los asuntos más importantes que el sindicato trasladará a las formaciones políticas de cara a las próximas elecciones autonómicas, pues redunda en la calidad de la atención a la ciudadanía y en el empleo.

En este sentido, Damián Cumbres ha manifestado que esta iniciativa conllevaría poder realizar ofertas públicas de empleo en Extremadura cada dos años y en el ejercicio alterno concursos de traslado.

Por tanto, el sindicato quiere que la normativa recoja que el profesional de enfermería pueda decidir voluntariamente si desea realizar esos turnos nocturnos, ha incidido.

El sindicato también pedirá el aumento de las plantillas de enfermeros, matronas y fisioterapeutas, reivindicada desde hace cuatro años, pues a día de hoy «no se ha hecho absolutamente nada».

Otro aspecto clave será «la recuperación de los derechos laborales y económicos perdidos por los profesionales desde 2012, pues muchas voces hablan de que la crisis ha acabado, pero esta situación no se aprecia en el sector de la enfermería en la comunidad».

«Los enfermeros han perdido un 33% de su poder adquisitivo en los últimos años, entre otras cuestiones», ha manifestado.