Más de cincuenta delegados sindicales de las ocho áreas sanitarias de Extremadura han analizado los problemas que arrastra la Enfermería del Servicio Extremeño de Salud en el marco de la VII Asamblea Autonómica de Satse Extremadura, celebrada en Hervás del 9 al 10 de junio. Desde este foro, advierten "que es necesario agilizar las negociaciones pendientes con la Consejería de Sanidad", según indica el sindicato en una nota de prensa.

El secretario autonómico, Damián Cumbres, asegura que entre los "temas pendientes" es necesario "priorizar el incremento de las plantillas de enfermería, absolutamente necesario para asumir las demandas de salud de los ciudadanos". En esta línea, indica que "actualmente se mantiene la cartera de servicios gracias al esfuerzo y empeño de los profesionales".

Entre los "objetivos inmediatos", Cumbres destaca "la negociación de un acuerdo de retribuciones para los profesionales de Atención Primaria, Especializada, Continuada y 112".

Asimismo, Satse reclama a la Consejería de Sanidad y Dependencia que defienda en la negociación del nuevo modelo de financiación "un incremento de los recursos sanitarios a fin de cubrir el actual déficit".

Los delegados sindicales de Satse también destacan la necesidad de implantar políticas de seguridad en los centros sanitarios y reclaman a la comunidad autónoma un plan global de prevención y actuación frente a las agresiones al personal sanitario, similar al que se está implantando en otras comunidades autónomas.