El sindicato de enfermería SATSE, de técnicos de enfermería SAE y médico SIMEX han criticado hoy el acuerdo que reduce la jornada laboral a 35 horas semanales de los trabajadores del SES y el SEPAD por ser un "engaño" y "vender humo" ya que, a su juicio, para poder aplicarse haría falta más personal.

Los secretarios autonómicos de SATSE, SIMEX y SAE, Damián Cumbres, María José Rodríguez y Victoria González, respectivamente, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Cáceres, en la que han abordado el acuerdo suscrito entre Junta de Extremadura y sindicatos CCOO, CSIF y UGT, el pasado 20 de junio en la Mesa General de Negociación.

Los tres sindicatos sanitarios han entregado hoy un escrito dirigido al consejero de Sanidad, José María Vergeles, para pedir una reunión "urgente" de la Mesa Sectorial de Sanidad para negociar un acuerdo "dentro del marco legal y presupuestario".

Un acuerdo que sea "real, práctico y efectivo" y que reconozca los derechos retributivos, laborales y sociales del personal sanitario del SES y SEPAD.

Han mostrado su rechazo al acuerdo suscrito, con el que, a su juicio, la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco Morales, "ha dejado una patata caliente en el techo de la sanidad extremeña", además de criticar que no se haya negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En su opinión, el acuerdo no se puede cumplir porque los presupuestos de la Junta y las leyes nacionales y extremeñas vigentes lo impiden, puesto que pagar la carrera profesional supondría 15 millones de euros más y la jornada laboral es competencia nacional.

Así, Cumbres ha explicado que la reducción de 37,5 a 35 horas semanales a partir del 1 de octubre quiere decir que a cada profesional del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), unos 16.000, les tendrán que dar cuatro días libres más a final de año.

Esto supondrá "miles de días libres", lo que, añadido a la falta de personal en las plantillas, "es imposible que se pueda dar", según Cumbres.

"Es un acuerdo teórico-político y, ante las circunstancias que está viviendo la sanidad extremeña, nos negamos rotundamente a que se engañen a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios extremeños", ha apuntado el secretario de SATSE, que estima que harían falta 500 enfermos más para llevarlo a la práctica.

Por otro lado, Cumbres ha aseverado que la sanidad extremeña cerrará durante el verano 400 camas, la gran mayoría médico-quirúrgicas, lo que provocará que el 1 de octubre aumenten las listas de espera.

Además, el acuerdo habla de que se establecerá un calendario para devolver a los sanitarios los derechos de la carrera profesional, para lo que, ha aseverado, hace falta cambiar normativas, que impiden que haya más costes en este sentido, y aumentar los presupuestos.

"Queda muy bien en los papeles decir que los profesionales van a trabajar media hora menos todos los días, pero esto quiere decir que hay que pagar media hora de guardia más a todos los profesionales, estamos hablando de miles de euros", ha precisado.

A su juicio, se trata de un "engañabobos", un compromiso para "ayudar" a estos sindicatos de clase en las elecciones sindicales de este año y para que estas "cooperen con la vicepresidenta en las próximas elecciones autonómicas".

Por su parte, Rodríguez ha reiterado que el 1 de octubre la situación será como la de hoy, porque la ley de presupuestos tiene congeladas las plantillas y la carrera profesional, y la jornada laboral es de competencia nacional.

Además, González ha instado al consejero a que explique cómo pagará la carrera profesional y la reducción de jornada y ha reiterado que no permitirá que "se mienta" a los trabajadores.