Daniel Lostao, del Movimiento Scout Católico, fue elegido ayer nuevo presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) en sustitución de Mario Esteban, que acaba su mandato con la satisfacción de haber dado "un paso importante" en la mejora de la funcionalidad de la juventud.

El CJE celebró su XVI Asamblea General el pasado fin de semana en Mérida, donde eligió a su nueva comisión permanente para los próximos dos años --a la que solo se presentó la candidatura de Lostao-- y trazó las principales líneas de trabajo.

Momentos antes de proceder a la inauguración del encuentro, Esteban hizo un balance positivo de sus cuatro años en el Consejo --dos como responsable de Finanzas y otros dos como presidente-- porque ha sido "una etapa muy ilusionante en mi vida".

En declaraciones a la prensa, deseó a su sucesor el mayor respaldo de los delegados congregados hoy en Mérida, ya que "un fuerte apoyo de las entidades facilita mucho el trabajo y la gestión". Como retos futuros, mencionó un proyecto de implantación de nuevas tecnologías a través de un centro "pionero" en el país y la aprobación de la Ley del Consejo de la Juventud.

Esteban defendió la participación de las organizaciones políticas juveniles en el CJE con voz y voto, en contra de los propuesto por Nuevas Generaciones, ya que, según ha argumentado, "los jóvenes no solamente tenemos que hablar de asociacionismo, venimos aquí a hacer política". "Creo que este es un espacio donde entramos todos y todas y en igualdad de condiciones", aseveró, al tiempo que ha calificado de "ridiculez" la propuesta de los jóvenes populares.

Al acto inaugural de la XVI Asamblea General asistió también el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que destacó el trabajo del CJE por ser de gran utilidad para las organizaciones sindicales, así como su labor para poner en valor la formación profesional. Se refirió también a los principales problemas que sufren los jóvenes en el mercado laboral y, en concreto, insistió en la necesidad de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres en este colectivo.

Según dijo, las jóvenes están cobrando, por el mismo trabajo, un 17% menos que los jóvenes, que a su vez perciben un salario inferior que los adultos.

La precariedad laboral se agudiza también en la joven trabajadora, con unos niveles "muy superiores" a los de sus compañeros y a los del conjunto de mujeres trabajadoras, siendo particularmente alta en las administraciones públicas, con un 73%, según datos de Méndez.

El dirigente sindical aludió además a los jóvenes inmigrantes, que "están encajonados en puestos muy precarios y de muy poca cualificación", al apostar por su igualdad con los españoles y su incorporación al sistema educativo.

Por su parte, el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, expresó su satisfacción porque el CJE haya decidido celebrar su XVI Asamblea en Extremadura por ser la única comunidad autónoma que cuenta con una Consejería de los Jóvenes.