Ahorrar y carnet de conducir suelen ser dos términos que en demasiadas ocasiones no van de la mano. Debido a la influencia del factor cercanía a la hora de estudiar el carnet, normalmente suele elegirse la autoescuela que más cerca se encuentra del alumno. Lo habitual en estos casos suele ser quedarse con la opción más cómoda sin pensar que existen factores que puedan ayudar al alumno a reducir el coste de estos cursos.

Viaconto en su web ha recopilado un buen número de recomendaciones para hacer este trámite menos costoso. De entre todos los puntos a tener en cuenta a la hora de ahorrar en la matriculación, destaca la influencia geográfica. En el caso de dar las clases del carnet de conducir por ejemplo en Extremadura, el ahorro supone unos 300 € si se compara con ciudades como San Sebastián o Logroño, donde el precio en ambos casos sobrepasa los 1000 €. Por este motivo, el estudio del carnet de conducir en lugares vacacionales donde salga más económico, podría suponer un importante ahorro para la economía familiar.

Pero no sólo debemos tomar en cuenta esta posibilidad para ahorrar en el carnet de conducir. Becas como las de la fundación Mapfre para jóvenes desempleados serán de vital ayuda para los hogares con más dificultades. A día de hoy es la única ayuda a la que los jóvenes españoles pueden acceder para poder llegar a ser conductores.

Aprender a conducir como copiloto, repasando las incidencias del tráfico desde una posición aventajada, también resultará beneficioso a la hora de adquirir experiencia extra en el mundo de la conducción.

Por último resaltar uno de los consejos que parece más obvio pero no se tienen en cuanta tanto como se debiera: comparar precios entre autoescuelas y comprobar sus porcentajes de aprobados. Este último dato resultará de gran utilidad al futuro alumno a la hora de asegurarse aprobar a la primera. La importancia de no tener que volver a repetir exámenes y en consecuencia volver a pagar tasas es el otro gran factor a trabajar a la hora de ahorrar para la consecución del carnet de conducir.