Al mal tiempo, buena cara. Es el refrán que podría aplicarse a las exportaciones extremeñas, que en plena crisis económica viven su mejor momento. Así al menos se deduce de las últimas estadísticas publicadas por la Secretaria General de Comercio Exterior y hechas públicas ayer por la Junta, según las cuales las ventas al extranjero aumentaron un 0,8% en el primer semestre de este año con respecto al anterior llegando a los 589,2 millones y, además, alcanzaron un "récord histórico" en junio: 126 millones de euros, el máximo desde que se recogen estos datos (1995). Por contra, las importaciones cayeron un 30,2% entre enero y junio, lo que revela la falta de dinamismo de la economía extremeña.

La vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, celebra el buen dato registrado por el comercio exterior extremeño, que tilda de "espectacular" por el complicado momento económico en que se produce. En este sentido, considera que la cifra de ventas de junio incluso hubiera podido ser mejor, si no hubiera sido porque la crisis sí se está dejando notar en otros sectores, como son el automovilístico, el de las materias primas o el de las manufacturas. "Son solo elucubraciones, pero lo lógico es que si la mala situación económica no hubiera afectado a estos sectores claves, las exportaciones hubieran alcanzado un volumen aún mayor", asegura.

Para Aguilar, el aumento de las ventas al extranjero está fundamentalmente vinculado a la fortaleza del sector agroalimentario extremeño --que concentra la mayor parte de las exportaciones-- y las nuevas políticas de internacionalización. De hecho, destaca que en el ránking de los 10 destinos principales de los productos de la región aparecen por primera vez tres (Rusia, Brasil y Argelia) en los que recientemente se han puesto en marcha oficinas comerciales de Extremadura (en total, actualmente hay 12 en funcionamiento).

Además, resalta la puesta en marcha de la campaña Alimentos de Extremadura , mediante la que se han promocionado más de 2.000 productos de unas 200 empresas extremeñas en diversas cadenas de hipermercados. "Algunas, como el Corte Inglés o Carrefour, han llevado a cabo esta iniciativa fuera de España, lo que contribuye a mejorar el conocimiento de estos alimentos en el extranjero y a que los consumidores identifiquen su calidad", comenta.

PRIMER SEMESTRE La subida de las exportaciones registrada en Extremadura durante el primer semestre del año (0,8%) la convierte en la única comunidad, junto con Baleares, que registra una subida en sus exportaciones. No obstante, el aumento porcentual es menor que el registrado en total el año pasado, cuando las ventas al exterior de la región se incrementaron en un 14,1% y se llegó a los 1.235 millones. En España, entre enero y junio las exportaciones han caído un 20% y las importaciones han bajado 12 puntos más (dos más que en Extremadura), hasta el 32%.