El nuevo presidente de CEPES Extremadura, José Alberto Hidalgo, afirma que la economía social y el autoempleo afrontan mejor la crisis que otras sociedades, como demuestra que crearon 310 puestos de trabajo en el primer trimestre del año pese a que redujeron el número de empresas en 142.

Hidalgo, que sustituye en el cargo a Luis Durán, que pasará a ejercer una de las tres vicepresidencias de la Confederación Extremeña de Entidades de Economía Social y Autónomos de Extremadura, da a conocer la nueva comisión ejecutiva de la organización. Una entidad que agrupa a diez organizaciones empresariales -AEXEL, AGT, OPA, ORMEX, UCETA, UCETAEX, UCOTRANEX, UNEXCA, UPA-UCE y UPTA- y que afronta la crisis económica como una "gran oportunidad".

Según la agencia Efe, el presidente de CEPES destaca que la economía social y el autoempleo reaccionan mejor en situaciones de crisis y como prueba menciona el incremento de empleo que han registrado en el primer trimestre del año, en concreto 310 puestos, sobre todo el sector servicios, al pasar de 88.796 a 31 de diciembre de 2008 a 89.106 a finales de marzo. Además, señala que se haya producido este incremento pese a haber reducir el número de empresas, de 1.141 a 1.099.

A su juicio, la crisis ha demostrado que el sistema económico liberal "ha tocado fondo" y que "ahora es el tiempo de la economía social y de las empresas de las personas".

Por ello, transmite el apoyo de CEPES a las instituciones, pues, en su opinión, o no es tiempo de enfrentamientos, sino de "de trabajar unidos", y confía o en que las acciones que están realizando las administraciones para afrontar la crisis es "lo mejor para la ciudadanía".

La nueva comisión ejecutiva, según Hidalgo, trabajará de forma intensa para ayudar a los emprendedores y facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral, sobre todo en los núcleos rurales, con el fin de fijar la población en este ámbito.

Por otro lado, el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura, Fernando Segador, que se encargará de la tesorería en CEPES, vuelve a denunciar los problemas de financiación que siguen sufriendo los pequeños empresarios. En este sentido, adelanta que el PSOE defenderá una iniciativa en el pleno de la Asamblea del próximo jueves para demandar seguridad en los cobros, financiación y garantías para los autónomos que deben cerrar sus establecimientos por falta de negocio.

Explica que se ha avanzado en el cobro a proveedores, pero no en los débitos entre empresas, por lo que han propuesto que la Ley Concursal garantice que "quien trabaje tenga la seguridad de que va a cobrar", para lo que se ha propuesto la creación de un fondo de garantía.

OPA demanda además medidas para evitar que se vuelva a bloquear la financiación en tiempos de crisis y, para los autónomos que cierran sus negocios, una renta de subsistencia durante los seis meses siguientes que, según ha aclarado, viene a ser el "paro autónomo" que regula el estatuto de este sector.