Crear una estructura con una sola voz para defender, desarrollar y modernizar los servicios funerarios en Extremadura». Con este objetivo nace la Asociación de Funerarias Extremeñas (AFEX), un colectivo empresarial que busca aglutinar a las «pequeñas funerarias» de la región que hasta la fecha han venido funcionando de una manera individual a la hora de prestar los servicios, negociar con los clientes y corporaciones, así como desarrollarse o formar a sus empleados.

El presidente de AFEX, Marcelo González, explica a este diario que el sector funerario extremeño se encuentra «fraccionado» en la actualidad, una situación singular que conlleva que «no se pueda hablar de una unidad porque se prestan muchos servicios diferentes, con calidades diferentes y adaptados a la pretensión de terceros actores que nos solicitan los servicios pero a la carta».

En este sentido, la nueva asociación persigue la idea de «unificar» todos aquellos aspectos y factores relacionados con el sector con el fin de «elevar el nivel de calidad y tener una sola voz para todos», debido a que en una situación de diversificación empresarial también resulta «muy costoso estar todo el mundo negociando con unos y otros». En definitiva, González matiza que se trata de tomar conciencia de que «la unión hace la fuerza».

El Hotel Los Lomas de Mérida acogió ayer el acto público de presentación de AFEX, una asociación que se intentó poner en marcha hace cinco años pero es ahora cuando se va a llevar a término porque existe una «voluntad clara». AFEX está integrada por unas 40 funerarias y en torno a un centenar de tanatorios de todos los puntos de la región.

«De esta incapacidad de estar unidos se han aprovechado en la historia reciente terceras partes a nivel nacional para imponernos criterios, decisiones y formas de hacer las cosas que generalmente no nos han beneficiado», afirmó González durante su intervención en el acto. En esta línea, señaló que tras constituirse la asociación, se trabajará con el ánimo de «definir nuestro trabajo, los estándares de calidad que queremos dar y defender nuestra autonomía como profesionales sin aceptar imposiciones de otros sectores profesionales».

En relación a la apertura de un nuevo tanatorio en la ciudad de Cáceres, González manifestó que la infraestructura pretende «ampliar la oferta de servicios funerarios en la ciudad, que es un monopolio hasta ahora», además de que teniendo competencia también redundará en beneficio de los clientes, puesto que «los precios serán más competitivos, aumentará la calidad de los servicios y las prestaciones».